Los 7 países más LGTBfriendly para que el machismo y la homofobia no amarguen tus vacaciones

La guía SPARTACUS hace anualmente una lista con recomendaciones para que turistas LGTBI puedan viajar seguros

Desconectar. Dejarlo todo atrás. Preparar tu maleta, cerrar la puerta de tu casa sabiendo que no la abrirás en más de una semana, coger el avión e irse de vacaciones, a descubrir nuevos mundos. Ojalá viajar fuera tan fácil como coger una bola del mundo, darle una vuelta, pararla con el dedo y viajar al lugar que tu índice apunte. Pero no podemos irnos a cualquier parte del mundo aleatoriamente, hay muchas cosas a tener en cuenta: la estación del año, el precio de los billetes, las vacaciones en el trabajo y, para un sector muy importante de la población, que sean países abiertos y tolerantes donde no sufran riesgo por el simple hecho de pertenecer al colectivo LGTBI.

Por eso mismo, surgen iniciativas como la guía SPARTACUS, una guía de viaje para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que hace un ranking de todos los países —y algunos estados no soberanos como colonias o regiones semiindependientes— en base a distintos ejes que favorecen la libertad LGTBI, como las leyes antidiscriminatorias, el matrimonio igualitario, la separación de Iglesia y Estado y los derechos transgénero. También analiza los crímenes de odio, la persecución del orgullo o la discriminación legal de personas con VIH para bajarle puestos en la lista.

La mayoría de los países que componen las primeras posiciones son países occidentales y europeos. En parte, porque la mayoría de países que fueron colonias —como los africanos o el Oriente Medio— todavía arrastran las leyes homófobas que promovieron los grandes estados europeos y que por las delicadas situaciones políticas y sociales que dejaron tras de sí no han tenido los recursos para avanzar en materia LGTBI. Aun así, te presentamos una selección variada de los 6 países más LGTBfriendly de diversos continentes, para que puedas viajar segurx más allá de Europa.

1. Portugal 

Portugal se había mantenido hasta 2019 en la posición 27 de la lista, detrás de países como Andorra, Colombia o Nueva Caledonia. Pero gracias a la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2015, ha subido de golpe hasta la primera posición. ¿Cómo? Fácil: aprobando iniciativas contra los crímenes de odio y leyes que favorezcan los derechos de las personas trans e intersexuales.

 

Una publicación compartida de Abel Cobos (@abelcobos) el

Así, puedes ir a visitar las maravillosas ciudades de Lisboa u Oporto, el histórico pueblo de Guimarães, las playas del Algarve o el fascinante castillo de Sintra, todo en un entorno seguro que protege los derechos LGTBI.

2. Canadá

Al igual que Portugal, Canadá cuenta con una gran protección a nivel legal del colectivo, además de tener asegurados los principales derechos familiares y sociales. Por eso, es el primer país americano de la lista, y comparte el puesto número junto a Portugal y Suecia. Gracias a sus políticas sociales se distancia de Estados Unidos (en el puesto 47).

Canadá es un país enorme con muchísimos atractivos. Desde las ciudades históricas de Quebec, Ontario y Toronto, a la preciosa naturaleza que se puede ver en el norte, tocando al círculo polar (recuerda: ¡en invierno es uno de los mejores sitios donde ver las auroras boreales!).

3. Suecia 

El último país que compone el top tres y lleva muchísimos años en la cúspide de la lista gracias a su apertura y políticas sociales. Sus atractivos son similares a los que ofrece Canadá: desde grandes ciudades con mucha historia hasta una naturaleza salvaje norteña donde apreciar auroras boreales y blancos inviernos. Como valor añadido, están los museos sobre historia vikinga, su pasión por el diseño o las ya famosas saunas tradicionales.

4. Nueva Zelanda

El país insular empata en cuarta posición con 13 países más, todos europeos, excepto la Isla Reunión. Es el primer país de Oceanía en la lista, muy por encima de Australia (posición 28). Logra distanciarse del resto de países del continente gracias a sus políticas de no-discriminación de personas con VIH, ya que por ejemplo Australia tiene regulaciones que permiten restringir visados a personas seropositivas que quieran pasar más de 90 días en el país.

Aun así, Nueva Zelanda no solo vale la pena por sus políticas inclusivas. Sus paisajes son insólitos en Europa. Esta isla del Pacífico mezcla montañas gigantes más propias de Suiza o Islandia con prados de césped más verde que Irlanda y playas que no tienen nada que envidiar a Malta o España.

5. Isla Reunión 

Reunión es una isla de la Unión Europea. Es decir, puedes ir con el DNI. Está al este de Madagascar y forma parte de Francia, es un territorio colonial. Está tan alto en la lista ya que cuenta con todas las protecciones legales francesas, pero es que, además, está por encima de su metrópoli, porque Francia pierde puntos por la “hostilidad de sus ciudadanos al colectivo”, basándose en discriminaciones sufridas por personas LGTBI en el país y las multitudinarias manifestaciones homófobas que se dieron apoyadas por el Frente Nacional cuando se han dado avances legales LGTBI (como el matrimonio igualitario). Unas muestras de homofobia que no se han vivido en esta isla. 

Timbuktu Travel

Sobre Reunión, es un territorio que ofrece mucho sol, playa y montaña selvática. Perfecto para hacer surf y submarinismo (por sus barreras de coral), y escalada (por su terreno volcánico y montañoso). Está situada muy cerca de la popular Isla Mauricio, la cual atrae a la mayoría de turistas de la zona. Gracias a eso, se conserva como un territorio muy virgen, prácticamente solo visitado por familiares de los locales. Por otra parte, eso es un problema porque no está del todo adaptado al turismo y los precios son algo elevados.

6. Uruguay 

A la par que Francia, Irlanda y Suiza en el puesto 17, Uruguay tiene una alta puntuación en derechos gay y lésbicos pero pincha en derechos transexuales. Aun así, está entre los 25 primeros (de los más de 197 territorios analizados) y es de los pocos latinoamericanos que no pierden ningún punto por violencia y asesinatos. Sobre qué ofrece el país, es una experiencia similar a la Argentina: ciudades grandes, buenos asados y playas y parajes naturales.

7. Taiwán 

Israel es el primer país asiático que aparece en la lista. Sin embargo, como comentamos en un artículo anterior, la militarización constante y la situación de colonización en Palestina hacen que pese a lo interesante que es el país no dé sensación alguna de seguridad una vez sales de las calles de Tel Aviv. Malas noticias para los gais que quieran ir al festival de Eurovisión.

Tom Ritson

Por eso, hacemos una mención especial al segundo país asiático de la lista, Taiwán, cuyo turismo ofrece desde templos tradicionales de influencia china hasta grandes megalópolis ultramodernas. Su implicación con el colectivo LGTBI se traduce en leyes específicas de protección al colectivo –aunque todavía tiene políticas discriminatorias a personas con VIH–. Se prevé que en la guía de 2020 haya subido más puestos en la lista, porque, en teoría, en mayo de este año el gobierno legalizará el matrimonio igualitario, siendo en el primer país de Asia en hacerlo.