5 lugares al norte de Italia que te transportarán a un universo paralelo

Cientos de directores de cine han decidido, a lo largo de los años, inmortalizar sus historias a través de sus ciudades, pueblos y villas.

Italia es el país del arte, los paisajes y la gastronomía. Un lugar donde perderse y encontrarse cuando la visitas. Cualquiera que haya podido acercarse hasta ella, sabrá que la península tiene un encanto especial que no deja indiferente a nadie: no solo por toda la cultura que emana de sus empedrados, también porque Italia está hecha para ser recordada. Tal vez sea por esto que cientos de directores de cine hayan decidido, a lo largo de los años, inmortalizar sus historias a través de sus ciudades, pueblos y villas. Lugares que te transportan a un universo paralelo de narraciones con las que enamorarse.

El norte del país es uno de los lugares favoritos de los artistas cinematográficos para colocar sus sets de rodaje y dejar volar su imaginación y, con la de ellos, la de todos los espectadores. Desde El jardín de la alegría hasta Casino Royale, pasando por la afamada Call my by your name. Todas ellas están rodadas en pequeñas ciudades del norte del país italiano. Por ello, aquí te dejamos 5 lugares del norte de Italia que llevarán a un mundo de película.

1. Crema (Lombardía)

Tumblr

A apenas una hora de Milán se encuentra Crema, escenario de la película recién ganadora del Premio Oscar a Mejor Guión Adaptado Call me by your name. Esta pequeña ciudad tiene un centro histórico lleno de vida: mercados, restaurantes, jardines y bares donde hacer vida social rodeado de los monumentos más emblemáticos (Catedral de Crema, la Piazza Trento e Trieste y el Palacio de Terni Bondenti, entre otros) que, además, aparecen representados en los primeros minutos de la película. En la segunda parte se muestran los lagos y la zona más rural de Crema, a apenas 20 minutos en bicicleta de la Piazza, que es ,sin duda, una de las visitas obligadas si decides acercarte a esta ciudad del norte de Italia. 

2. Pandino (Lombardía)

Resultado de imagen de pandino Italia

Sin dejar de lado Call me by your name , Pandino fue otra de las localizaciones elegidas por Luca Guadagnino para darle vida a su historia. Esta localidad de apenas 8.000 habitantes se muestra en una de las escenas más importantes de la película (sin spoilers), teniendo como referencia importante el Castello Visconteo, residencia en el siglo XIV de la Familia Visconti, y que actualmente alberga un museo arqueológico y sala de exposiciones. Otros lugares de interés destacables son: la Iglesia di Santa Margherita, la Iglesia de Santa Marta y, para los amantes de la naturaleza: la reserva de Fontanili, en el que se agrupan un gran número de manantiales y fuentes rodeados de una belleza natural extraordinaria.

3. Sirmione (Brescia)

Resultado de imagen de Sirmione Italia

Es una de las zonas turísticas más importantes de la zona norte gracias a su casco antiguo, que alberga un castillo del medievo, su balneario y las ruinas de una antigua villa romana, que aparecen en una de las escenas de la película. Es, por tanto, uno de los lugares con más interés arqueológico, artístico e histórico de las regiones septentrionales de Italia. Además, destaca el Lago de Garda, el más extenso del país, que se caracteriza por tener una impresionante vegetación mediterránea y, por supuesto, aguas de un espectacular color azul. Toda la provincia de Brescia, donde se localiza Sirmione, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

4. Capralba (Lombardía)

Resultado de imagen de capralba

La siguiente parada de los protagonistas, Elio y Oliver, es Capralba: una localidad de la región lombarda con apenas 2.000 habitantes y de un impresionante pasado medieval. En esta ubicación destaca la Fontanile Quarantina, donde Elio y Oliver deciden darse un baño, que se convierte en un oasis de paz gracias a sus verdes llanuras y su vegetación exuberante. El lugar se convierte en el lugar perfecto para hacer un picnic, para descansar tras una ruta en bicicleta o, simplemente, para disfrutar de un baño a la sombra de sus frondosos árboles. Lombardía, a la región a la que pertenecen estas provincias, ha sido denominada como 'la región de los lagos', y la Fontanile Quarantina es un ejemplo de ello.

5. Bérgamo (Lombardia)

Pinterest

La última parada, pero no por ello la menos importante es Bérgamo, al noreste de Milán. Esta ciudad se divide en dos grandes zonas: la Ciudad Baja y la Ciudad Alta, aunque la zona más turística, y centro histórico, se encuentra en la parte alta: la zona medieval rodeada de una muralla, siendo esta una de las pocas ciudades italianas que están rodeadas por una de ellas. Los puntos claves son: Piazza Vecchia, donde se encuentra la fuente Contarini, el palacio della Ragione y la Torre Civica. Por otro lado, la parte baja es mucho más actual. En ella destacan la Piazza Pontida, Pizzeta del Delfino y la Piazza Dante, entre otros documentos. ¿El gran encanto? Puedes recorrer la ciudad, llegando de la Alta a la Baja, a través de un funicular de 120 años de antigüedad, que recorre la ciudad a través de su muralla.