10 pueblos fresquitos y muy verdes para escapar del calor este verano

Las olas de calor anunciadas nos llevan a buscar rincones donde no sufrir del paso de las altas temperaturas y estar rodeadxs de naturaleza que nos haga respirar aire limpio

Los viajes y las esperadas vacaciones nos llenan de ganas de hacer las maletas y conocer nuevos espacios que nos ayuden a desconectar del ajetreo que supone seguir una rutina. Hay quienes tienen parte de vacaciones durante el mes de agosto y hay quienes deciden esperar un poco más e irse de viaje cuando todo el mundo vuelve. Ahora bien, sea cual sea la época que has elegido, ¿cuál dirías que es el destino ideal? Regresar a casa, sin duda, está dentro de nuestros planes pero, dadas las olas de calor anunciadas para este verano, quizás sea buena idea conocer esos rincones fresquitos llenos de naturaleza que existen en diferentes puntos de la geografía española. Aquí te nombramos algunos por si estás faltx de ideas.

1. Miranda del Castanar, Salamanca

Miranda del Castanar, Salamanca

Lleno de monumentos que conforman todo el pueblo. Tiene un castillo que corona la cima de todo este rincón y podrás pasear por la muralla que aún se conserva intacta. La plaza de toros es la más antigua de España y toda la estructura de piedra que está construida en Miranda del Castanar te dará la sombra que necesitas para no pasar calor. Alejándote un poco de la zona más turística encontrarás espacios verdes donde disfrutar del silencio.

2. Fortanalutx, Mallorca

Fortanalutx, Mallorca

Este pequeño pueblo mallorquín es uno de los más pintorescos de la isla. Está rodeado de verde ya que está situado en la sierra de Tramontana. El equilibrio que se forma con el paisaje natural y arquitectónico es de gran valor sobre todo gracias a la conservación de sus famosas tejas pintadas y otros monumentos de la Edad Media.

3. La Molina, Catalunya

La Molina, Catalunya

Famosa estación de esquí durante el invierno, en verano vive una transformación total. Las actividades se multiplican y todo ello con unas temperaturas que no pasan los 20 grados. El verde que rodea esta zona permite realizar itinerarios geológicos, aventuras entre los árboles e incluso buceo en sus lagos.

4. Bárcena Mayor, Cantabria

Bárcena Mayor, Cantabria

Esta localidad es famosa porque dentro de su arquitectura de montaña rodeada de naturaleza también mezcla elementos como la piedra o la madera. Es un pueblo muy especial en el que podrás escapar del calor ya que se encuentra en el interior de la Reserva Nacional de Caza del Saja.

5. Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria

Tejeda, Las Palmas de Gran Canaria

Dentro de la lista quizás sea uno de los puntos más cálidos pero tampoco demasiado. Se encuentra dentro de una de las calderas volcánicas más grandes de todo el archipiélago. El famoso Roque Nublo (un monolito basáltico), principal interés turístico y natural de la isla, se encuentra en este municipio.

6. Sajazarra, La Rioja

Sajazarra, La Rioja

Uno de los pueblos más fresquitos y verdes de la isla. Sajazarra está ubicada entre la confluencia de dos ríos, es una pequeña villa riojana que fue una antigua ciudad amurallada. Aún se conserva una de las cuatro puertas de entrada, un antiguo castillo y muchas casas barrocas antiguas.

7. Capileira, Granada

Capileira, Granada

Capileira se encuentra en los altos del valle de Poqueira, en Sierra Nevada. Está lleno de típicas casas andaluzas reconocidas como arquitectura popular. Se pueden conocer sus antiguos lavaderos públicos y es un buen destino para escapar del calor ya que está rodeado de todo el verde del valle.

8. Alquézar, Huesca

Alquézar, Huesca

Este pueblo está situado en uno de los márgenes del río Vero y dentro de toda la región destaca por tener uno de los cascos urbanos antiguos más bonitos. Su alrededor está lleno de verde y senderos de montaña que puedes hacer para adentrarte en la naturaleza.

9. Lastres, Asturias

Lastres, Asturias

Se trata de un pueblo situado justo en lo alto de un acantilado sobre el mar Cantábrico, con lo cual la brisa del mar siempre estará para refrescarte. Todo el pueblo tiene, además, acceso a la playa y cuenta con diferentes miradores desde los que ver cómo se extiende la geografía de esta zona oriental del Principado de Asturias.

10. Covaleda, Soria

Covaleda Turismo

Ubicado en el norte de la provincia de Soria, este pueblo pinariego a los pies del pico de Urbión (2.228 metros) presume de poseer el mayor bosque de España y ser el verdadero pulmón verde de Castilla. Además de pasear bajo los miles de pinos que cubren sus montañas, practicar escalada o ciclismo, refrescarte en alguna de sus cascadas, podrás presumir de pasar frío en pleno mes de agosto ya que sus noches están entre las más frías de todo el país.  En sus alrededores descubrirás el nacimiento del río Duero y la famosa Laguna Negra a la que Antonio Machado le dedicó uno de sus poemas.