YouTube lanza una herramienta para evitar que te enganches a sus vídeos

El 49% de los usuarios de YouTube españoles ha reconocido estar "muy enganchado" a esta plataforma

Reconócelo, muchos mileniales nos pasamos horas y horas mirando vídeos de YouTube en bucle y tú no eres una excepción. Entre la función de reproducción automática y los vídeos recomendados es muy fácil empezar, por ejemplo, con un vídeo sobre la ganadora de Eurovisión, Netta Barzilai, saltar a otro en el Amaia de OT, después pasar a escuchar Lo Malo y, más tarde, saltar a otro vídeo, y a otro, y a otro hasta que pierdes la noción del tiempo. 

Prueba de esta dinámica es que los usuarios de Youtube de todo el mundo ya consumen más de 1.000 millones de horas de vídeos al día. Además, según el estudio VIII Observatorio de las Redes Sociales, el 49% de los usuarios españoles ha reconocido estar muy enganchados a la red social. Así que, para frenar el número de adictos que pierden sus vidas ante la pantalla del ordenador, la red social ha creado una nueva herramienta: “Recordatorio de descanso”. Se trata de una opción con la que podemos decir a YouTube que queremos mirar vídeos durante un tiempo límite de 15, 30, 60, 90 o 180 minutos para que, al agotarse el tiempo, nos avise de que debemos tomarnos un descanso.

Otro de los avances que ofrece el portal de vídeos más importante de internet, propiedad de Google desde el 2006, es recordarnos con menos frecuencia que existe. Hay una herramienta que nos da la opción de desactivar las notificaciones durante un tiempo determinado y otra que nos puede hacer un resumen de las notificaciones al cabo de un tiempo. De este modo, podemos tener la tranquilidad de que, por mucho que no miremos el móvil a cada hora, no nos perderemos ningún vídeo de interés.

Estas nuevas herramientas están llegando poco a poco a los móviles iOS o Android. Así que si quieres comprobar si el tuyo es uno de ellos, es fácil. Solo tienes que acceder a la opción de ajustes, buscar la herramienta “Recordatorio de descanso” y después hacer caso a YouTube cuando te diga que pares. Tu salud y tu concentración mental te agradecerán esas pausas.