Así era la youtuber que hirió a tres personas en la central de Youtube en California

Una mujer irrumpió ayer al mediodía en las instalaciones de la sede central de Youtube en San Bruno (California, Estados Unidos) y comenzó a disparar contra los empleados de la compañía. Dejó tres heridos, uno de ellos en estado crítico, y lo que en un primer momento parecía una víctima mortal. Sin embargo, horas después, las autoridades policiales de San Bruno confirmaban que el cadáver que yacía sobre la sede de Youtube no era otro que el de la autora de la masacre. Tras cometer su acto de venganza se había suicidado disparando contra sí misma.

Venganza porque, según informaba la NBC esta mañana, la tiroteadora se llamaba Nasim Aghdam, era youtuber y tenía una cruzada contra la compañía propiedad de Google por supuestamente biocotear sus canales. En su página web, esta mujer de 39 años criticaba duramente tanto la política de retribución económica como la política censora de la compañía de vídeos en streaming. En un destacado comunicado de su web, se quejaba de que "no hay verdadera igualdad de oportunidades para crecer en Youtube".

Youtube ya ha cerrado los cinco canales que Nasim utilizaba frecuentemente para subir sus vídeos, algunos en turco, otros en persa y otros en inglés. Sin embargo, en la plataforma Daily Motion aún pueden visualizarse algunos de los contenidos que Nasim subía y por los que, según ella, Youtube le estaba estafando no pagándole lo que merecía por el número de reproducciones. Uno de los más vistos de la autora del tiroteo es un montaje parodia del popular programa de televisión Got Talent en el que sale dando volteretas y fingiendo técnicas de artes marciales. Otros son sencillamente vídeos mostrando rutinas de ejercicios o cocinando comida vegana.

Daily Motion

Nasim defendía el antiespecismo y creía que este discurso antisistema y su origen iraní estaban detrás del supuesto boicot de Youtube a su trabajo. "No hay libre expresión en el mundo real y serás reprimido por decir la verdad que no es apoyada por el sistema. Los vídeos de usuarios específicos se filtran y simplemente se relegan, de modo que la gente apenas puede ver sus vídeos", escribía en su web. Murió creyéndolo. Esperemos que al menos las tres personas que tuvieron la mala suerte de cruzarse con ella se recuperen de sus heridas.