Así es como se vive el conflicto entre Rusia y Ucrania en Tiktok

La invasión rusa en Ucrania es la primera guerra de Tiktok de la historia y eso tiene sus consecuencias

Si se dijo que las revueltas árabes fueron las primeras en ser retransmitidas por Twitter, la invasión rusa de Ucrania se ha convertido en la primera guerra de Tiktok de la historia. Militares bailando, civiles plantándose delante de los tanques o el viral sobre el simulador de la guerra nuclear que hizo la Universidad de Princeton son algunos de los vídeos que han corrido por esta red social acostumbrada a la frivolidad y la diversión. 

Pero, como sucede con otras redes sociales, Tiktok también puede ser una plataforma propicia para la desinformación. Los canales de verificación y los medios convencionales se encargan de desmentir falsos vídeos o cuestionar si realmente han sido grabados donde dicen, pero no pueden llegar a todos. 

Un artículo reciente en el diario Ara explica que incluso los militares y analistas se pueden haber basado en vídeos de Tiktok para avanzarse a los movimientos de Rusia basándose en lo que se conoce como OSINT o Inteligencia de Fuentes Abiertas, tecnología que utiliza la información pública en un contexto de inteligencia. Cita a varios expertos y analistas que utilizaron estas fuentes y que, por tanto, investigaron en redes como Twitter, Instagram o Tiktok lo que sucedía sobre el terreno en Ucrania. Mientras tanto, algunos tiktokers como  el militar ucraniano Alex Hook se han hecho virales con sus vídeos bailando desde el frente. ¿Podrán los enemigos utilizarlos para saber dónde se encuentran?

La tiktoker Nastya Tyman también se ha hecho viral en vídeos desde furgonetas militares y, sobre todo, con uno en el que explicaba cómo conducir un tanque. 

@nastyatyman Если вам попадётся свободный или брошенный БТР - держите лайфхак как его запускать☝🏻 #настятуман #авто #бтр #автознания ♬ оригинальный звук - Туман Настя

El tiktok ukraine 20222402  también muestra imágenes de la guerra y entre las más impactantes una con civiles plantándose delante de un tanque, aunque es difícil contrastar si es verdad o no. 

@ukraine20222402 #fyp #tiktok #україна ♬ оригінальний звук - Ukraine

El simulador de la universidad de Princeton sobre lo que pasaría si todo deriva en una guerra nuclear también se ha viralizado por Tiktok y la verdad es que da bastante miedo. 

@rafa_kebab #rafa_kebab #sevilla #sevillania #desevillanasmaneras #crisisnuclear #guerranuclear #reaccion ♬ sonido original - rafa_kebab

También hay ucranianas como Anastasia que explican en español sus opiniones sobre la guerra: 

@soy_nastiia Para que ustedes saben un poco más de mi increíble país 🙏🏻🇺🇦🧡 #ucrania#ucraniana#standwithukraine#nowar#peaceforukraine#stopputin#stopwar#culturaucraniana#cultura#historia#historiareal#славаукраїні ♬ sonido original - Anastasiia

Mientras Ucrania gana la guerra de simpatías en las redes —lógico teniendo en cuenta que es el país invadido—, occidente ha decidido cortar la señal de los medios oficiales rusos y que los youtubers de su país dejen de cobrar. Claro que eso puede hacer que se pierdan youtubers críticos con Putin. No es una situación fácil de gestionar. 

Si no tienes tiempo para estar todo el tiempo verificando lo que es cierto y lo que no en las redes, nuestro consejo es que las utilices como forma de entretenimiento y que te fíes más de medios de comunicación contrastados con periodistas sobre el terreno como RTVE, BBC, CNN, El Periòdico o agencias como France Présse, EFE o AP. Algunos de ellos también están produciendo contenido en Tiktok.