Este es el tiempo exacto que deberías usar las redes sociales para que no te depriman

El abuso de estas plataformas aumenta las probabilidades de sufrir trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión

Las redes sociales no son el mal personificado. Es más, pueden aportar bastantes cosas buenas a tu vida si eres capaz de utilizarlas con criterio y moderación. El problema, sin embargo, es que las compañías que las diseñan utilizan todo tipo de algoritmos y técnicas para estimular el sistema de recompensa de nuestros cerebros, basado en el neurotransmisor llamado dopamina, regulador del placer, y de esta manera mantenernos irremediablemente enganchados a sus plataformas. Y ese abuso sí puede resultar muy peligroso: no solo nos deshumaniza, sino que puede motivar trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Conscientes de estos riesgos para la salud, científicos de la Universidad de Pennsylvania han emprendido recientemente una investigación para descubrir cuánta exposición diaria a las redes sociales es necesaria para empezar a sentirse peor con uno mismo y con la vida en general. Para lograrlo, monitorearon durante una semana las cuentas de Facebook, Instagram y Snapchat de hasta 143 estudiantes universitarios, los cuales fueron sometidos seguidamente a un cuestionario sobre posibles sensaciones de soledad, autonomía, autoaceptación, autoestima, apoyo externo, estar perdiéndose algo (FOMO), ansiedad y depresión.

Los resultados, publicados en el Journal of Social and Clinical Psychology, concluyen que para sortear los efectos negativos más sustanciales del consumo de redes sociales debemos limitarlo a 30 minutos o menos al día. En concreto, y según los investigadores, liderados por la psicóloga Melissa G. Hunt, “usar menos las redes sociales de lo que normalmente se usan lleva a una significativa reducción de la depresión y la soledad”. Quizá parezca una tarea titánica —esta sociedad hiperconectada no te lo pone fácil—, pero un poquito de minimalismo digital podría traer más felicidad a tu vida.