TripAdvisor prepara un filtro para denunciar los establecimientos donde haya acoso sexual

La aplicación categorizará a los espacios por su grado de seguridad en base a las reseñas sobre incidentes realizadas por los usuarixs

El portal y app de reseñas de viajes más usado por lxs mochilerxs de todo el mundo, 456 millones de visitantes por mes, ha dado un paso adelante para acabar con la lacra del acoso sexual. Según ha anunciado TripAdvisor, los usuarios pronto podrán disponer del ‘traveller safety review’, un nuevo filtro en tus búsquedas que categorizará a los establecimientos (hoteles, hostels, etc) por su grado de seguridad en base a las reseñas sobre incidentes realizadas por los usuarixs.

En concreto, el nuevo filtro se centrará en reflejar todos los comentarios en los que se han denunciado conductas inapropiadas por parte de los empleados de estos establecimientos o de los viajeros que frecuentan el lugar. Algo muy apropiado si se piensa que durante el año pasado TripAdvisor recibió más de 1.100 reseñas en las que se denunciaban casos de abuso sexual a mujeres. Además, el filtro de seguridad, que estará disponible en 28 idiomas, también incluirá informaciones sobre robos, violencia o tráfico de drogas.

“A menudo, algo trágico tiene que ocurrir para que se inicie el debate en torno a la seguridad de los viajeros y, para entonces, ya es demasiado tarde. Para muchas mujeres, miembros de la comunidad LGBTI y personas con movilidad reducida, obtener información sobre la seguridad en sus viajes puede ser una cuestión de vida o muerte”, ha declarado la presidente de la compañía, Lindsay Nelson, en un comunicado colgado en la web de TripAdvisor.

En un mundo en el que las mujeres cada vez tienen menos miedo a levantar la voz sobre los abusos, una herramienta como este nuevo filtro podría iniciar un camino mucho más seguro para millones de viajerxs. A partir de ahora, los establecimientos que quieran seguir atrayendo a turistas tendrán que velar para que sus instalaciones sean lugares más seguros y libres de cualquier tipo de violencias, y eso solo traerá beneficios para todxs.