Suecia dejará que los vecinos diseñen su ciudad como si fuera un lego

Se llamarán ciudades de "1 minuto" y serán ellos los que decidan qué equipamientos necesita su calle y dónde colocarlos para cubrir sus necesidades sin tener que usar el coche

Aunque Tokio, Delhi o Shanghai son paradigmas de la monstruosidad de la ciudad contemporánea, todas las grandes ciudades del mundo tienen algo en común: crecen y crecen hasta obligarnos a emplear horas en ir a determinados lugares a satisfacer determinadas necesidades. En este sentido, existen dos mecanismos para poner las cosas fáciles a los ciudadanos. Por un lado el mecanismo habitual de mejorar el transporte urbano para reducir los tiempos de desplazamiento. Es el que usan casi todos los países. Por otro lado, crear calles autosuficientes donde los vecinos puedan cubrir todas sus necesidades sin necesidad de usar el coche. Es el que usa Suecia.

Un revolucionario método destinado a transformar las ciudades globales en ciudades hiperlocales donde las cosas estén siempre a un minuto de distancia. ¿Te imaginas? ¿Vivir en Madrid, en Barcelona o en Valencia y poder hacerlo todo en tu misma calle? Pues se trata de un proyecto impulsado por el organismo nacional de Suecia para la innovación Vinnova y en colaboración con los diseñadores especializados del museo nacional ArkDes. En caso de tener éxito, quizá muchos otros países decidieran apostar por un modelo que, tal y como estamos viendo durante esta pandemia, parecer tener mucho más sentido que el de la ciudad global.

Después de todo, ¿para qué necesitamos movernos seis kilómetros si podemos configurar calles que sirvan como epicentro de nuestras vidas? Calles donde haya farmacia, frutería, terrazas y todo lo que nos hace falta para vivir una vida plena. Pero no solo eso. Además de la proximidad, base fundamental de la nueva ciudad que los suecos quieren impulsar, también son importantes otros factores como la interracción entre vecinos o la participación. Ingredientes que hemos potenciado durante el confinamiento y la pandemia, cuando apenas podíamos movernos unos metros de casa para comprar las cosas más fundamentales.

Esta idea de la urbe hiperlocal no es nueva, pero lógicamente ha cobrado más trascendencia tras todos estos meses en que nos hemos dado cuenta de que realmente no estábamos viviendo nuestros barrios. Ha llegado la hora de cambiar eso. De hecho, la iniciativa sueca es una iniciativa integradora que permite a las distintas comunidades locales participar en la creación del diseño de sus propias calles a través de consultas. De esa manera cada comunidad puede expresar de una forma tangible su propia cultura y sus preferencias a la hora de vivir. Es tu calle. ¿Por qué no ibas a tener algo que decir al respecto?

Como explican desde Magnet Xataka, "para el proyecto se ha desarrollado un kit de mobiliario urbano" que puede adaptarse a las diferentes dimensiones de los espacios. Como si se tratata de piezas de lego, todos los vecinos pueden trabajar conjuntamente para decidir cómo utilizar las unidades del kit. Algunas unidades se caracterizan por poseer maceteros, otras por poseer sistemas para estacionar bicicletas y otras por poseer estaciones de carga para coches eléctricos. De esta manera, además, las calles pueden transformarse de una manera muy sencilla según cambien las necesidades. Saludad a la ciudad del mañana.