La nueva portada de Vogue es un canto a la diversidad (hijab incluido)

El velo islámico (en cualquiera de sus modalidades) es una de las cuestiones más controvertidas de los últimos años. Mientras buena parte de la gente ve en este tipo de prendas una forma inequívoca de represión contra la mujer, muchos otros las consideran una expresión de libertad cultural y diversidad. Halima Aden, una modelo keniata famosa por ser la primera mujer en lucir hijab en el concurso de Miss Minnesota, es de las segundas. Y ahora ha vuelto a hacer historia al convertirse en la primera modelo en posar con hijab para la Vogue británica.

La edición británica rompe así todos los esquemas. También los suyos: por primera vez en 102 años de historia incluye una modelo velada. Y lo ha hecho en un número, el de mayo, que representa toda una defensa a la diversidad humana bajo el título de Nuevas Fronteras. Porque a Halima Aden, de 20 años y nacida en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, le acompañan en la portada otras nueve modelos muy distintas entre sí: Adut Akech, Radhika Nair, Yoon Young Bae, Faretta, Fran Summers, Vittoria Ceretti, Paloma Elsesser y Selena Forrest.

 

@voguearabia ❤️ #dubai🇦🇪

Una publicación compartida de Halima (@halima) el

Edward Enninful, editor jefe de la revista, escribía hace unos días en Vogue las razones que esconde una portada como esta: “Uno de los grandes aspectos positivos de los últimos meses es que la industria de la moda finalmente abraza un concepto que ha definido toda mi vida laboral: la diversidad. Cuando digo diversidad, quiero dejar claro que nunca es solo blanco y negro para mí. Se trata de diversidad en todos los ámbitos, ya sea raza, tamaño, origen socioeconómico, religión o sexualidad. Eso es lo que quiero celebrar con esta portada”.

En palabras del propio Enninful, estas nueve mujeres “representan una idea global de que todo es posible”. Y añade: “Es un momento para que Vogue haga lo que siempre ha hecho mejor: ofrecer una visión audaz de lo que el futuro puede y debe ser”. Y que sin ninguna duda será.