Una ola de calor sofocante llegará el miércoles a casi toda España

En algunas zonas del suroeste y centro de la Península podrían alcanzarse los 45 grados

¿Te has estado quejando del calor veraniego? Pues ya puedes ir mentalizándote porque lo vivido hasta ahora te parecerá hasta agradable comparado con lo que aterriza esta semana en nuestro país. Según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mediante un aviso especial, a partir del miércoles, y hasta como mínimo el próximo domingo, las temperaturas subirán de manera drástica hasta alcanzar números difíciles de ver normalmente en algunos puntos de España. La primera ola de calor de un verano, dice la AEMET, más fresco de lo normal.

Las zonas suroeste y centro de la Península se llevarán la peor parte. En concreto, las regiones de Andalucía Occidental, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha, que serán castigadas con temperaturas que superarán los 40 grados de máximas y los 20º grados de mínimas, según ha explicado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press. El resto del país, incluidas las islas Baleares, tendrán que lidiar con temperaturas que alcanzarán o superarán los 35º durante el fin de semana, pudiendo alcanzarse los 40º en algunas partes de Galicia.

El origen de esta dosis infernal de calor, según ha explicado el propio Rubén del Campo al diario El País, es múltiple. Por un lado, "el anticiclón de las Azores se acerca a la Península, lo que provoca que en las capas altas de la atmósfera se coloque una masa de aire muy cálida y estable". Una masa que "se estanca", además, debido a la ausencia de corrientes de aire, despejando así el cielo para que el sol apriete libremente sobre nuestras cabezas. Y, por si esto fuera poco, una masa muy cálida de aire africano procedente del sur se unirá a la fiesta.

Solo unas cuantas regiones del país tendrán la suerte de librarse de esta primera ola de calor: el litoral oriental de Andalucía como Almería, las islas Canarias, Ceuta y Melilla. El resto deberá soportar temperaturas que podrían no descender a partir del jueves de los 25 grados ni tan siquiera de noche. Es lo que se conoce como noches tropicales. O noches de no pegar ojo. El portavoz de la AEMET ha confirmado también que, aunque hay una incertidumbre elevada, es posible que a partir del lunes comiencen a bajar poco a poco los termómetros. Ojalá.