Los neandertales se extinguieron por no parar de liarse con los humanos

Se han encontrado restos de individuos con un porcentaje de ADN correspondiente a nuestros antecesores, pero también han aparecido signos de relaciones eróticas

Los neandertales son una auténtica locura. Otra raza de humanos, distinta a nosotros, con quienes convivimos hace decenas de miles de años. Todavía no sabemos cómo desaparecieron y, aunque las hipótesis más creíbles dicen que acabamos con ellos, cada vez es más evidente que tuvimos relaciones sexuales. El principal indicio es que los arqueólogos han encontrado restos de un individuo humano moderno con alrededor del 9% de genoma neandertal. O sea, que algún pariente tenía de esa raza. Pero un artículo de la BBC bastante peliculero (cuenta el hipotético encuentro como si fuera una auténtica telenovela) da más detalles sobre cómo nuestros antepasados se pudieron relacionar con los neandertales y qué características tenían estos encuentros.

"Ahora se cree que la extinción de los neandertales hace aproximadamente 40.000 años puede haber sido impulsada en parte por nuestra atracción mutua, así como por factores como el cambio climático repentino y la endogamia", explica el artículo. De hecho, una teoría que está ganando peso es la que dice que fueron enfermedades de transmisión sexual, como el herpes o el virus del papiloma humano, las que pudieron haber tenido que ver con esto. "En las pocas áreas en las que se superpusieron, se cruzaron y los primeros humanos modernos adquirieron genes de inmunidad útiles que de repente hicieron posible aventurarse más lejos", apunta la BBC, que explica que también hay indicios de que las dos razas se besaron en la boca (se intuye gracias a unas bacterias que perduran en la actualidad). La verdad es que conocer los detalles es prácticamente incomprensible si no eres arqueólogx, pero lxs expertxs cada vez suman más detalles.

Diferentes formas de ver el sexo

Pero más allá de cómo fueron los encuentros entre las razas, hay una concepción distinta de las relaciones sexuales. Los neandertales, por ejemplo, eran "más promiscuos" de lo que eran los humanos modernos. Vamos, que de haber sobrevivido ellos y no nosotros, tal vez en este año de pandemia, la natalidad no habría caído a mínimos históricos. "Hay alguna evidencia que sugiere que los neandertales tenían más sexo que los humanos modernos", dice el artículo, y que frente a la ampliamente aceptada monogamia que domina nuestra sociedad, ellos podían tener más parejas sexuales. Además, a la hora de establecer una familia, las mujeres neandertales tenían hijos más tarde que las humanas modernas, mientras que los hombres lo hacían cuando eran más jóvenes que ellas.

La verdad es que no hay nada más inquietante que algo que se parece a ti pero no es del todo como tú... pero las noticias que nos llegan desde Neandertalia dicen que si les hubiéramos permitido vivir, tal vez hoy tendríamos menos problemas para aceptar que el poliamor también es una opción y que hay que follar más y quejarse menos. Nunca sabes cuándo desaparecerá tu especie, así que toma nota.