La NASA envía una nave espacial para desviar un meteorito peligroso

La NASA envió al espacio a DART, una nave que tiene que desviar un meteorito estampándose contra él...el año que viene

La película Armageddon, como todas las de meteoritos, está basada en una hipótesis real: si un día un objeto cósmico, no demasiado grande, choca contra la Tierra, podría arrasar con buena parte del planeta. Y como ya estamos un poco hasta las narices de catástrofes, la NASA ha pensado que más vale prevenir que curar. Y ha creado DART, una nave pensada para interceptar y desviar un asteroide que pueda tener una trayectoria peligrosa para el planeta que habitamos. 

La misión fue lanzada el pasado miércoles 24 en un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base Espacial Vandenberg, en California, Estados Unidos, según informaron varios medios, entre ellos BBC Mundo. El significado de las siglas DART es Prueba de Doble Redirección de Asteroide en inglés. 

La misión de impactar contra Dimorfo, un asteroide de 163 metros de diámetro, debería tener lugar en octubre del año próximo, informa El País, lo que la convierte en una misión rápida teniendo en cuenta lo que suelen durar. El asteroide se encuentra relativamente cerca, a unos 11 millones de kilómetros, pero la nave irá acelerando durante la mayor parte de su viaje. 

Dimorphos significa “dos formas” porque el asteroide está en verdad formado por dos asteroides. El más grande de ellos mide 780 metros de ancho, pero el artefacto espacial impactará contra el pequeño, que a su vez orbita sobre el mayor. El impacto conseguira cambiar “el periodo de la órbita de Dimorphos en una peueña cantidad”, dice Kelly Fast, de la oficina de coordinación de defensa planetaria de la NASA, citada por BBC Mundo. Pero esto, afirma, es suficiente si se descubre un asteroide con mucha anticipación. Dimorfo ha sido escogido porque potencialmente podía llegar a ser un peligro. 

Aunque por ahora no se conoce ningún meteorito de considerable tamaño que venga camino a estamparse contra la Tierra  y provocar una catástrofe por lo menos en los próximos 100 años, la NASA prefiere ser precavida. Al fin y al cabo, objetos del tamapo de Dimorfos podrían causar decenas de miles de víctimas con una fuerza que equivaldría a muchas veces la energía nuclear. El asteroide más peligroso ahora mismo es el 2009FD, que tiene menos de 0,2% de probabilidades de chocar contra la Tierra en el año 2185. 

Así que tampoco te preocupes mucho ni te pongas paranoico, porque mucho tiene que avanzar la ciencia para que puedas seguir vivo ese año y, al paso que vamos, ni tan siquiera podemos garantizar que el ser humano estará por entonces como para tirar cohetes. La NASA lo hace mientras puede.