La Manada también cumplirá pena en la cárcel por los abusos de Pozoblanco

El Supremo confirma la condena por abusos de La Manada por la agresión sexual a otra joven a la que drogaron en un municipio de Córdoba

Hace unos días el Prenda, líder de la Manada, el grupo de jóvenes que violó a una chica en los Sanfermines de 2016, pedía perdón por unos hechos que durante años negó, seguramente para conseguir una rebaja de la pena. Este lunes, el Tribunal Supremo confirmó la pena de cárcel para cuatro de los cinco integrantes de la Manada por haber abusado de otra joven, inconsciente por el efecto de las drogas, unos meses antes de los Sanfermines. 

Según publicó Caso Abierto, el canal de investigación de Prensa Ibérica, el Tribunal Supremo, que es la última instancia de la justicia a la que se puede recurrir una sentencia, rechazó las alegaciones de los acusados, que aseguraban que los dos vídeos en que se veía a los cuatro jóvenes haciendo tocamientos a la joven de Pozoblanco, inconsciente, se habían conseguido ilegalmente porque los acusados habían entregado sus móviles voluntariamente para la investigación sobre la violación colectiva en Sanfermines. El Supremo concluyó que el hallazgo fue accidental mientras se buscaban vídeos sobre la violación en los Sanfermines, así que no cabía quejarse porque no había existido una búsqueda activa sobre otras causas. 

Tres de los integrantes de La Manada fueron condenados a dos años y diez meses de cárcel por abuso sexual y delito contra la intimidad, porque “todos posan colaboran en la grabación” de los vídeos y son responsables de los abusos. El Prenda, considerado líder de la violación colectiva, fue condenado a cuatro años  medio porque difundió los vídeos que grabó en dos grupos de Whatsapp. Uno de ellos se llamaba “Peligro” y el otro, “Manada”, es el mismo en el que comentaban la violación a una joven de 18 años cometida en un portal durante los Sanfermines que daría nombre al grupo y al caso por el que se les condenó primero. 

Además, otros 24 hombres vieron los vídeos publicados en el grupo y reaccionaron con detestables comentarios. “¿Está muerta o qué?”, “Madre mía, ¿qué le echasteis a la chavala, burundanga?”, “Es otro caso Marta del Castillo, jajaja”, “Qué habilidad conduciendo con una mano  y con la otra cogiendo una teta” eran algunos de ellos. Los cuatro violadores ya cumplen pena de 15 años por la violación colectiva en Pamplona. En los abusos de Pozoblanco, que tuvieron lugar dos meses antes del ataque a la joven de Córdoba, no estuvo Ángel Boza, condenado por las agresiones en los Sanfermines. 

Hace unos días, la joven de Córdoba de la que abusaron en Pozoblanco aseguró que no se creía la petición de disculpas del Prenda por la violación de los Sanfermines, que lo hacía por él y no por las víctimas y que nunca mostraron preocupación por las víctimas. “Para empezar, si 'El Prenda' se arrepintiera de verdad, habría dicho: sí, mis amigos y yo violamos brutalmente a la víctima en Pamplona. Reconocería los hechos sin paños calientes ni medias tintas y quizá me hubiera pedido perdón a mí también por lo que me hicieron", dijo la víctima a Caso Abierto. También explicó que durante el juicio los cuatro miembros de la Manada estuvieron tosiendo para incomodarla y ponerla nerviosa y no mostraron ni un poco de arrepentimiento o compasión al verla romperse en su declaración.