La ley que podría acabar con el negocio de acumular viviendas en España

La ley de la vivienda prevé que se regule el precio del alquiler de los pisos de grandes propietarios, aunque el PP ya ha anunciado que en sus comunidades autónomas no aplicarán la medida 

Hace poco os contábamos que entre las medidas de la nueva ley de vivienda en España estaba la de regular el precio del alquiler en aquellos pisos cuyxs dueñxs tengan diez o más pisos en propiedad. Pero, ¿qué sabemos de estxs propietarixs? ¿Dónde están? ¿Cuántxs son? Os contamos cómo están repartidxs lxs grandes propietarixs de pisos en España.

Según publicó recientemente El País, el gobierno español calcula que hay unos 270.000 grandes propietarixs en España, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda. Eso sí, no se sabe si se trata de propietarios públicos o privados, particulares o empresas, ni si lo que tienen son viviendas, garajes, trasteros u otro tipo de propiedades. Las viviendas afectadas por esta regulación ascienden a 150.000. Pero, ¿dónde están? 

Casi el 20% de las viviendas de grandes propietarixs se encuentran en Barcelona y Madrid, según un índice catastral que no incluye a País Vasco y Navarra porque tienen su propia agencia. En Madrid, hay 26.573 grandes tenedores sobre un total de 3,5 millones y de propietarixs y la gran mayoría, 21.915, tienen entre 11 y 25 inmuebles. El resto se reparten entre 2.940 que tienen entre 26 y 50 inmuebles y 1.718 que tienen más de 50. Las proporciones son parecidas en Barcelona, donde hay 25.640 grandes tenedores sobre un total de casi 2,8 millones de propietarixs. 

Después de Barcelona y Madrid, las siguientes once provincias con mayor concentración de grandes propietarixs tienen playa, característica común para aquellos que hacen negocio de la vivienda. Valencia (16.147 grandes tenedores), Alicante (13.157), Murcia (11.496), Baleares (9.272), Málaga (8.927) y Las Palmas (8.435) son las que siguen a las dos grandes capitales en concentración de grandes tenedores. Las regiones del norte y de Andalucía son las que más tenedores concentran después de las grandes capitales y muy por delante de las regiones castellanas o aragonesas. En la otra cara de la moneda, Ceuta y Melilla apenas cuentan con 300 grandes tenedores cada una, aunque teniendo en cuenta que se trata de ciudades autónomas la provincia con menos presencia de estos propietarios es Teruel, con 981 grandes tenedores. Se trata de la provincia menos poblada de España, por lo que no es sorprendente que esté en esta posición. 

Teniendo en cuenta que el PP ha anunciado que no aplicará la regulación del alquiler, la mitad de los grandes tenedores se librará de la medida, según publica Idealista. Galicia, Andalucía, la comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León son las comunidades autónomas gobernadas por el partido de Pablo Casado. De todos modos, por mucho que este total de 270.000 grandes propietarios pueda sonar a mucho, las 150.000 viviendas que poseen corresponden a solo el 5% de las viviendas en alquiler en España. La regulación de precios de alquiler, además, tendrá que ser aprobada por cada comunidad autónoma. Así que resulta difícil creer que va a solucionar el problema de la vivienda en España, aunque, de la mano del resto de medidas de la nueva ley, pueda al menos echar un cable a lxs más jóvenes.