El Gobierno te dará 250 euros para que puedas pagar el alquiler

El Gobierno ha aprobado un bono para jóvenes de entre 18 y 35 años que dependerá de las comunidades autónomas para recibir un buen pellizco de ayuda para pagar el alquiler

El precio de la vivienda en España lleva ya años complicando la vida a la mayoría. Por muchas horas que trabajes, conseguir vivir solx o mantener a tu familia con un sueldo es casi misión imposible, sobre todo en las grandes ciudades. El Gobierno ha lanzado una medida estrella que busca como mínimo aliviar un poco esta carga: un bono de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años que les ayude a emanciparse.

Podrán acceder a este bono aquellxs jóvenes que cobren menos de 23.725 euros, bastante fácil teniendo en cuenta que el promedio actual es de 11.528 entre el colectivo entre 16 y 29 años. El bono tendrá una duración de dos años y serán las comunidades autónomas las que entreguen las ayudas, informa la Cadena Ser.

Las autonomías determinarán si la ayuda es por vivienda o por persona, así que reza si compartes piso para que donde vives pilléis todxs y no solo 250 euros a repartir. Lxs jóvenes por debajo del umbral de vulnerabilidad social (entre 12 y 13.000 euros al año) recibirán hasta un 40% del alquiler. Si pagas 800 euros de alquiler (algo difícil con ese sueldo), podrías recibir 320 euros de subvención.

Pero el bono de vivienda no ha sido la única ayuda aprobada por el Estado para mejorar la situación de la vivienda en España. Una Ley de Vivienda permitirá también a las comunidades regular el precio del alquiler para que aquellos propietarios que tengan más de 10 viviendas estén obligadxs a bajar los precios.

Además, los propietarios con viviendas vacías pagarán más impuestos por el IBI, que podría alcanzar un 150% del coste. Las nuevas promociones inmobiliarias tendrán que dedicar un 30% de las construcciones a vivienda pública, según dijo después del anuncio la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra.

El Gobierno ha firmado también la creación de al menos 100.000 viviendas de protección social y destinará más de 6.000 millones a la rehabilitación de viviendas. Todo para que, de una vez por todas, no te cueste un ojo de la cara y un riñón pagar el alquiler. Eso sí, tan solo si lo deciden las comunidades autónomas.

Las más perjudicadas por el precio de la vivienda son a día de hoy Baleares, Catalunya y Madrid. En ellas, según un estudio reciente, un joven de menos de 30 años tendría que pagar todo su sueldo para poder pagar su alquiler. En las comunidades más baratas la cosa está entre el 35 y el 50%, siempre por encima del tercio del sueldo, que es la cantidad recomendada por todos los expertos para no vivir asfixiadx por tu alquiler.