La humorista Elsa Ruiz deja la tele para ingresar en un psiquiátrico

Feminista y activista por los derechos de las personas trans, la humorista ha llegado a este extremo por los ataques que sufre en redes

 

El acoso y ataque de odio en redes no es ninguna broma y puede llevar a las víctimas al mayor de los abismos mentales. El último y más duro ejemplo de ello tuvo lugar este martes 23 de noviembre, cuando Elsa Ruiz comunicó que abandonaba su puesto de colaboradora en ‘Sobreviviré’, programa presentado por Nagore Robles en Mitele Plus. Es más, Elsa tiene que ingresar en el área psiquiátrica del hospital y ha llegado hasta esta situación debido al acoso que sufre en redes sociales. Hace dos meses, explicó, intentó suicidarse. 

"No estoy pasando una etapa buena emocional ni psicológicamente. Estoy con depresión y ansiedad tratándome con psiquiatra, medicación y demás, pero llevo un tiempo en el que la cosa no mejora. Hace dos meses intenté suicidarme tomándome dos blíster de pastillas y estuve ingresada. El domingo pasado tuve que ir a urgencias porque tuve varios ataques de ansiedad que no lograba bajar", explicó según informa Tiramillas de Marca la cómica, una mujer trans que se dio a conocer. 

"Todo esto viene porque desde hace año y pico sufro un acoso en redes que no termina de bajar y me ha afectado mucho en lo personal y en lo emocional. La psiquiatra me ha sugerido que tengo que ingresarme", reconocía entre lágrimas Elsa Ruiz. "Las voces en la cabeza son horribles, son algo asqueroso. Necesito parar un tiempo y recomponerme. Espero volver pronto. El acoso y el odio en redes sigue siendo acoso y odio, porque pase en Twitter o Instagram no deja de ser importante", remataba.

La presentadora del programa también se emocionó y le dijo, llorando: “Te quiero te admiro. Escucharte para mí es escuchar la voz de la sensatez, de la madurez, de la valentía, de los valores, del feminismo, de la lucha... de tantas cosas. Trabajar contigo ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la televisión". 

La humorista es además activista feminista y por los derechos LGTBIQ+ e ilustradora. Aunque faltan estudios estadísticos al respecto en España, la tasa de intentos de suicidio entre las personas trans, especialmente adolescentes, es mucho más elevada que entre el resto de la población. La revista académica Pediatrics publicó en 2018 un estudio que apuntaba a que la mitad de los chicos trans, el 40% de personas identificadas como no binarios y el 30% de mujeres trans habían intentado suicidarse en Estados Unidos. El odio y la transfobia en las redes multiplican la sensación de persecución y discriminación que sienten.