Guaidó hace un llamamiento al ejército y al pueblo venezolano para derrocar a Maduro

La Operación Libertad pretende movilizar a los sectores disidentes del Ejército para iniciar un proceso constituyente en Venezuela

Juan Guaidó, reconocido como presidente por la Asamblea Nacional de Venezuela y más de 50 países, se ha pronunciado en la madrugada de este martes 30 de abril para anunciar el inicio de la que ha llamado ‘Operación Libertad’. Junto al dirigente opositor Leopoldo López, quien se hallaba hasta el momento en arresto domiciliario, y un nutrido grupo de soldados de las Fuerzas Armadas en la base aérea de La Carlota (Caracas), Guaidó ha ofrecido un discurso de poco más de tres minutos en el que ha explicado su intención de arrebatar el control al régimen chavista y ha convocado a una movilización masiva a todos los ciudadanos del país latinoamericano.

"En este momento hacemos un llamado a los empleados públicos para la reconstrucción de la soberanía. Hoy valientes soldados patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado. Nos hemos encontrado definitivamente en las calles. Los invito a activarse inmediatamente, a cubrir las calles de Venezuela. El cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Hoy las Fuerzas Armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución”, ha afirmado para insistir en que la operación persigue “el cese definitivo de la usurpación” por parte del presidente y continuador del legado chavista, Nicolás Maduro.

El impacto del anuncio de Guaidó ha tenido su efecto en redes sociales como Twitter donde el hashtag #VamosVenezuela se ha convertido rápidamente en trending topic. Por el momento se desconoce si el llamado del presidente proclamado por la Asamble Nacional contará con el apoyo del estamento militar, que hasta el momento se ha mantenido leal al régimen de Maduro. Por su parte, el ministro de información del país, Jorge Rodríguez, ha respondido en su cuenta de Twitter que el "Golpe de Estado" se limitaba a "un reducido grupo de efectivos militares". Mientras tanto, diversas fuentes aseguran que se ha producido un apagón total de las redes sociales e Internet en todo el país aumentando aún más el caos informativo en torno al alzamiento.