Un fallo de seguridad en FaceTime permite a cualquiera escuchar tus audios y ver por tu cámara

El fallo del software de Apple deja escuchar a las personas que llaman e incluso ver a través de la cámara frontal aunque la videollamada por FaceTime no se acepte

FaceTime, el servicio de videollamadas de la compañía Apple, ha sido objeto de un error de seguridad. El fallo afecta a las últimas versiones del software (iOS12 y superior) y el mismo permite a los usuarios escuchar a las personas que llaman e incluso ver a través de sus cámara frontal. Dicho error fue detectado este pasado lunes por la noche a través de la web 9to5Mac, portal especializado en novedades, consejos y advertencias de Apple y Google, que después de sacarlo a la luz fue altamente compartido en las redes sociales. Así es como, ahora, FaceTime es Trending Topic con más de 170.000 comentarios que avisan del error. La propia cadena CNN Business confirmó el fallo de Apple llevando a cabo sus propias pruebas.

Según explica la web, el fallo en concreto permite llamar a cualquier persona con FaceTime e inmediatamente escuchar el audio que proviene de su teléfono antes de que la otra persona haya aceptado o rechazado la llamada entrante. Para comprobar si tu teléfono cuenta con el fallo de seguridad debes seguir estos pasos:

- Iniciar una videollamada de FaceTime con un contacto de iPhone.

- Mientras se llama, deslízate hacia arriba desde la parte inferior y toca la opción de agregar persona.

- Agrega tu propio número dentro de dicha opción.

- Se comenzará una videollamada grupal en FaceTime donde se podrá ver desde la pantalla de la otra persona o escuchar su audio aunque no hayan aceptado la llamada.

Como suele pasar con estos frecuentes errores de privacidad de Apple, la única manera de no estar en riesgo de caer en dicho fallo es deshabilitar la opción de riesgo —en este caso FaceTime— ya que la compañía aún no ha corregido el error. No obstante, han avisado que esta misma semana sacarán una nueva actualización donde este defecto ya no estará presente. Desde la web 9to5Mac cuentan que han realizado “la prueba de llamar desde un iPhone que llama a un Mac. Este último suena durante más tiempo que un teléfono móvil con lo cual el fallo puede suceder en un periodo más prolongado”, explican. Así que el error no solo está en iPhone y iPads sino también en portátiles Mac que cuenten con el sistema operativo Mojave, que incluye la función Group FaceTime.

Para poder deshabilitar la opción —desde iPhone o iPad— hay que ir a Configuración, buscar FaceTime y desactivar el botón verde que aparece en la parte superior de la pantalla. Si lo quieres quitar o ‘apagar’ desde un Mac, abre la aplicación de FaceTime  y en la parte superior podrás seleccionar una opción que se llama turn FaceTime off. Hasta que la compañía no arregle el fallo de seguridad lo mejor será —para no correr el riesgo— apagar sus funciones. La privacidad e intimidad no pueden verse asaltadas por estas tecnologías portátiles.