Un fallo de los nuevos iPhone pone en peligro la privacidad de tus fotos

Cualquier persona con el móvil en sus manos, sepa o no las contraseñas de acceso, podrá usar Siri y el control de voz para ver tus fotos

Cualquier persona puede acceder a la galería de fotografías de un iPhone bloqueado sin necesidad de usar la huella dactilar o el pin. Para hacerlo, se utiliza el VoiceOver, el sistema de accesibilidad por voz, con el cual pueden saltarse los controles establecidos de autentificación y seleccionar Siri. Así, se abre la aplicación de mensajes sin tener que usar la contraseña, y ahí se pueden seleccionar fotografías de la galería para verlas o enviarlas a quién queramos. Un nuevo error de iOS que pone en alerta tu privacidad. 

El fallo lo ha encontrado una compañía experta en seguridad informática, ESET. Apple ya ha informado a los clientes y está trabajando en un nuevo parche para corregirlo. Por el momento, ESET ha hecho algunas recomendaciones que recoge La Vanguardia: “se recomienda a todos los usuarios tener cuidado y no dejar su teléfono al alcance de terceros, ya que la única manera de explotar la vulnerabilidad es teniendo acceso físico al dispositivo”. Es decir, que alguien con el móvil en sus manos, sepa o no las contraseñas, puede acceder al álbum de fotografías usando Siri y enviarlas a través de Apple Message.

Todos los móviles que se han visto afectados son los que tienen instalada la versión más reciente de iOS (12.0.1, la que se estrenó el 8 de octubre), incluidos todos los nuevos iPhone. Hasta el nuevo parche no hay protección, así que como avisa ESET, más vale prevenir que curar y toca tener el móvil siempre localizado, evitando que desconocidos puedan acceder a tu sistema, tus fotos y tu vida privada.