Cómo estudiar lo que te gusta te puede llevar a trabajar donde siempre soñaste

Branded IED

Encontrar un trabajo que te apasione es una de esas cosas a la que todos aspiramos cuando comenzamos nuestros estudios universitarios. El momento previo a enfrentarte a la solicitud para estudiar una carrera puede ser  inquietante ya que será el momento en el que decidas encaminar tu futuro. Recibirás miles de recomendaciones: "Estudia algo que tenga salidas", "En ese ámbito el paro está muy mal", "Mejor de ciencias que de letras, ¿no?" o "Haz lo que realmente te gusta".

Tú sabes lo que quieres. Todos tenemos sueños, ideas que forman parte de nuestros pensamientos diarios y alcanzarlos es más fácil de lo que pueda llegar a parecer. Sólo tienes que proponértelo y luchar por conseguir esos objetivos que, aunque parezcan difíciles, no son imposibles. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, dijo en una ocasión que "si te dedicas a aquello que te gusta y te apasiona, no es necesario contar con ningún plan maestro sobre cómo van a suceder los acontecimientos". Y tiene razón. 

Según el Índice Shift de Deloitte, publicado este mismo año, únicamente el 13% de los trabajadores sienten pasión por su trabajo. Y conseguir estar en ese tanto por ciento depende únicamente de ti. María Bono trabaja en Noruega y es una de esas personas que decidió perseguir sus metas y comenzar una formación superior en diseño en  El IED Barcelona Escola Superior de Disseny. "Ahora puedo ver que empecé diseño sin saber muy bien dónde me estaba metiendo pero, desde el primer año, me di cuenta de todo lo que engloba y durante los cuatro años de estudios aprendí el modo de ver problemas y resolverlos, algo que puedes usar en casi cualquier situación de tu vida", explica.

Para María no fue fácil pero "ha merecido la pena". Actualmente trabaja como diseñadora en el Departamento de Diseño de una las mayores consultorías del mundo (Deloitte) en su sede de Oslo: "Es una ciudad llena de contrastes, muy activa y llena de actividades culturales". Para María el camino es "sincerarse con un mismo sobre lo que crees que disfrutarías haciendo realmente". Y probar. Si después de intentarlo ves que no era lo que esperabas sigue buscando, "siempre sigue buscando". Como María, alrededor de 1.000 personas de cerca de 100 países distintos estudian en el IED Barcelona cada año.

Estudiar Barcelona IED
Se imparten más de 70 cursos, entre Títulos Superiores Oficiales en Diseño, Bachelor of Arts (Honours) otorgados por la Universidad de Westminster, Diplomaturas, Masters, Postgrados, Programas de Formación Continua y Cursos de Verano. Su objetivo es formar a los jóvenes en las áreas del Diseño, la Moda, el Visual Communication y el Management for Creative Industries, dotándolos de instrumentos eficaces para que sepan responder a las demandas del mundo profesional actual

Allí estudiaron Francesco Furno y Pablo Galeano, fundadores del estudio Relajaelcoco, dos diseñadores que, cuando comenzaron sus estudios de Diseño Gráfico en el IED Barcelona, deseaban lo mismo: hacer de esta especialidad una parte fundamental de sus vidas. En el segundo año tuvieron la conciencia de querer montar su estudio y lo consiguieron: "Hacemos lo que nos da la gana y eso es impagable. Hemos conseguido trabajar para vivir y no al revés. Cada día salen cosas nuevas, conseguimos estímulos placenteros y conectar con personas cojonudas", expresan.

"Sabía que iba a una escuela que abriría mi mente hacia caminos más creativos", subraya Juan Criollo, Fundador Bandwidth, una aplicación que sirve para conectar músicos locales con la finalidad de crear una banda o buscar un instrumentista para un grupo. Y es que, la escuela ha desarrollado una metodología didáctica, innovadora y diversificada, tratando aspectos como tecnología y experimentación, expresividad de los mensajes y comunicación integrada, unido a los problemas del mercado y los nuevos escenarios. Él, que venía de una agencia marketing digital e investigación de mercados, quería enfocarse hacia ámbitos más creativos: "Las puertas que se me han abierto y los contactos que he hecho tanto en la industria de la música, como en el mundo digital y de la comunicación es algo que de no ser por 'Bandwidth App' no hubiese sido posible".

Juan sigue viviendo en Barcelona: "Lo que más valoro de esta ciudad es la cantidad de cosas que suceden en el día a día, es difícil aburrirse en ella con tanta creatividad flotando en el aire. No paran de pasar cosas en todos los ámbitos posibles: música, diseño, tecnología, comida, etc.  Al final por más de que no quieras, te terminas empapando de todo lo que sucede". Sus estudios en ese, como él lo llama, "laboratorio de ideas"  le han permitido crear una app acerca de lo que le apasiona: la música.

El miedo a salir de tu zona de confort puede ser un freno importante a la hora de atreverse. Intentarlo requiere tomar decisiones que te 'obligarán' a dejar de lado tu estabilidad, tus costumbres, hábitos y rutinas e incluso a veces, tu casa, familia y amigos. Es lo que le ocurrió a Arnau San Juan, actualmente Senior Footwear Designer en Adidas Football. Desde el primer momento supo que tenía que dedicarse al diseño de producto o de transporteporque "quería diseñar algo relevante, y que no exista, para los consumidores del futuro".

Ha conseguido salir de su zona de confort: "Es totalmente necesario para crecer a nivel personal y profesional. De esta manera te ayuda a salir de ella y tener otra perspectiva". Actualmente vive en Núremberg (Alemania), una ciudad culturalmente diferente a cualquiera en España, aunque viaja tres o cuatro veces al año a Asia durante varias semanas para el desarrollo de productos de cada temporada. Él lo tiene claro: "Guíate por tus instintos y sea lo que sea lucha por tu pasión", sentencia.

Cómo pasé de estudiar en Barcelona a trabajar en una de las mejores empresas del mundo

María, Francesco, Pablo, Juan y Arnau, entre otros, decidieron un día de su vida marcarse unos objetivos, sus metas y perseguir sus sueños pese a que, seguramente, algunos les dijeron que eran inalcanzables. Muchos de ellos se encuentran en ese proceso. Algunos, siguen intentándolo. Y otros lo ido consiguiendo. Por ello, no dejes que nadie te diga que no puedes o debes hacerlo. Depende de ti y únicamente de ti elegir tu futuro y, con ello, una carrera que se enfoque a encontrar el trabajo que te apasione. Porque, como dijo un famoso filósofo, "elige un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar un día en tu vida".

Banner IED BCN