España tendrá permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles

Se prevé que dichas bajas sean de 16 semanas para cada progenitor

Intransferibles, iguales, pagados al 100% y con un total de 16 semanas. Así deben ser los permisos parentales que Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha propuesto junto al resto de su partido. El Congreso de los Diputados aprobará este martes la toma en consideración de esta propuesta que busca que la madre y el padre tengan el mismo permiso por nacimiento, acogimiento o adopción. Esta iniciativa se mantenía bloqueada por el anterior gobierno, algo que ha cambiado ahora que Pedro Sánchez es presidente.

En la actualidad los padres cuentan con cuatro semanas y las madres con 16 semanas transferibles. Este modelo flexible ha reflejado, durante años, un enorme fracaso: solo el 2% de los padres asumen el tiempo de permiso de sus parejas. La propuesta que busca cambiar esto tiene como base que las dos primeras semanas sean simultáneas y las 14 restantes se repartan a lo largo de un año, con la opción de ser alternativas. Si no se toman por separado, se pierden. La iniciativa tendrá un respaldo ampliamente mayoritario pues cuenta con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, PNV y PDECat.

El permiso adquirirá, de esta manera, un carácter individual y evitará cualquier tipo de traspaso a la madre. La prestación será igual para ambos, el 100% de la base reguladores durante todo el tiempo de baja. El objetivo es que tanto el padre como la madre estén igualmente familiarizados con los cuidados y la atención que requiere el hecho de tener un hijo. Aunque esta propuesta se apruebe, su implantación no será inmediata: los diferentes partidos proponen una implantación progresiva, que vaya cambiando a medida que va pasando el tiempo.

Las mujeres dejarían de sufrir la actual discriminación dentro del mercado laboral y ellos estarían involucrados en los cuidados al igual que lo han hecho ellas durante todo este tiempo. Esta propuesta de cambio recoge un diseño realizado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). Es hora de que el cambio hacia mejor sea una de las características principales de este país y estos avances que van hacia el camino de la igualdad son más que agradecidos y necesarios.