Encuentran un grafiti que podría ser el primer Banksy de España

Varios indicios apuntan a que Banksy ha plasmado su arte en una pared española

El primer grafiti de Banksy podría haber llegado a España. Así lo intuyeron este martes los vecinos de la localidad coruñesa de Ferrol al descubrir una obra muy estilo del popular artista en un espacio que la iniciativa Meninas de Canido había reservado para él años atrás. Se trata de un stencil (técnica de grafiti en la que se usa una plantilla) de dos guardias civiles besándose, similar a su mítica obra de dos policías británicos besándose, que incluso cuenta con la firma del artista británico cuya identidad aún sigue siendo un misterio para todo el mundo.

A pesar de que hay muchos indicios para creer que, por fin, Banksy ha dejado su sello en una pared de nuestra geografía, aún es pronto para celebrarlo. Porque como dijo a Europa Press el promotor de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida, todavía no pueden "corroborar la autenticidad" y por tanto desconocen "si la obra aparecida en el espacio reservado es original o no".

Aunque en el caso de que sea verdad que el grafitero británico ha plasmado sus denuncias y reflexiones en Ferrol, este acontecimiento marcará un antes y un después para las Meninas de Canido. Se trata de un proyecto que se inició en busca de la regeneración de un barrio de la ciudad, Canido, y que consiguió que más de un centenar de artistas de todo el país plasmaran su versión de Las Meninas de Velázquez. Ahora, si se confirma que Banksy está entre ellos, las Meninas de Canido pasarán a ser un referente del arte urbano internacional.

Sin embargo, las cosas no pintan del todo bien. Como también indicó el promotor de las Meninas de Canido, el graffitero suele publicar en su cuenta oficial de Instagram sus trabajos “al día siguiente” y, por el momento, no hay ni rastro de los Guardia Civiles de Ferrol. De todos modos, nos podemos aferrar a la idea de que Eduardo envió "hace unos dos o tres meses las coordenadas del espacio que había reservado para Banksy" después de que el supuesto artista se las pidiera vía email. Esperemos que la persona que había detrás de ese mensaje fuese el artista callejero más buscado del mundo.