Qué puedes hacer para dejar de distraerte mientras trabajas

Los aparatos digitales y las preocupaciones nos pueden distraer del trabajo, pero tenemos algunas fórmulas para evitarlo 

La vida está llena de cosas y centrarse en una sola es complicado. Pero distraerte de vez en cuando con tus amigos o con tu pareja porque estás pensando en otra cosa no tiene el mismo coste que hacerlo en el trabajo. En un mundo cada vez más digitalizado aumentan también las distracciones y eso sumado a las preocupaciones personales de cada unx puede hacer muy difícil que te centres. 

El digital La Mente es maravillosa ha publicado una lista de distracciones y soluciones encabezada, claro está, por las distracciones digitales. Las noticias del día, lo que se cuece en Twitter o aquel fueguito de reacción a Instagram que estabas esperando pueden hacer que te resulte imposible centrarte. 

Para evitarlo, recomendamos que te cierres algunas páginas del ordenador, que guardes el móvil en horario laboral y, si te hace falta por trabajo, actives el Whatsapp Web para comunicarte. 

Preocupaciones aparte

Las preocupaciones por el futuro son otro factor, alerta la misma publicación, que nos pueden llevar a la desconcentración. Todo el mundo tiene problemas y asuntos pendientes, desde la dificultad para llegar a final de mes hasta la incertidumbre por unas pruebas médicas que te tienen que hacer pasando por problemas familiares o de pareja. Lo ideal en estos casos es reservarse 20 minutos al día a estas preocupaciones, siempre fuera de horario laboral. 

Los asuntos de familia pueden esperar

Las relaciones familiares y sentimentales también pueden suponer una distracción a tu trabajo, no necesariamente por preocupaciones, sino también por comunicaciones rutinarias, favores pendientes o poneros de acuerdo para quedar. En estos casos, lo recomendable es no tener este tipo de comunicaciones durante el horario laboral y dejarlo para más tarde. 

La desorganización es otro de los motivos que pueden distraerte del trabajo y te roba horas porque tienes que repetir tareas, pero para combatirlo lo ideal es cumplir con ciertos esquemas y utilizar las aplicaciones de organización del trabajo como Trello. 

Por último, el desconocimiento de las herramientas de trabajo también roba mucho tiempo, ya que tienes que probar y probar en diferentes ocasiones cómo va un programa o bien ver tutoriales o recibir formación. Esta distracción es bastante inevitable al principio en un trabajo, pero debería ir desapareciendo a medida que lleves más tiempo.