Científicos resuelven el mayor misterio que esconden las aguas de Japón

Los últimos estudios científicos parecen confirmar que la misteriosa estructura submarina de Yonaguni en el sur de Japón tiene un origen mixto

Si una cosa nos ha enseñado la historia es que la ciencia no es absoluta. El paso de los siglos y milenios tiene la capacidad de hacer saltar por los aires muchas teorías que en su momento parecían incuestionables. Y eso por no hablar de esos misterios que los científicos, con todos sus conocimientos y todas las herramientas de análisis disponibles, son incapaces de esclarecer. Como el misterio de la estructura submarina Yonaguni, ubicada en el mar circundante a la isla japonesa de mismo nombre, en el sur del país. Una estructura compuesta por escalones geométricamente perfectos y paredes totalmente rectas.

A priori, y viendo las imágenes y los vídeos que circulan por ahí, pensaríamos que esta estructura es cosa de los humanos necesariamente. No en vano, y como apuntan desde El Confidencial, este súpermegalito posee una apariencia muy similar a las impresionantes pirámides mayas. Nos cuesta demasiado imaginar que algo así, tan perfectamente delineado, pueda ser fruto de la naturaleza y los caprichos del azar. Sin embargo, hay algunos antecedentes, como la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, que llevan a los científicos a pensar que existe alguna posibilidad de que el origen de Yonaguni sea ciertamente natural.

Dicho esto, la teoría más aceptada en la actualidad mezcla ambas especulaciones. Misaki Kimura, profesor e investigador japonés de la Universidad de Ryūkyū, realizó una investigación sobre el misterio de Yonaguni y llegó a la conclusión de que se trata de una estructura natural que posteriormente fue modificada por el ser humano. Los terremotos y la erosión pueden crear geometrías muy exactas, pero el grado de precisión, así como el uso de piedra calcárea, no natural en esta región del país, han llevado a este investigador a definir la estructura de Yonaguni como un trabajo humano. Pero no cualquier trabajo humano.

Porque, de ser cierto que Yonaguni representa un verdadero edificio humano, estaríamos hablando sin duda de la construcción arquitectónica más antigua de la historia junto con el santuario Göbekli Tepe de Turquía. Levantada en Japón hace unos diez mil años, superaría en antigüedad a todas las construcciones halladas en regiones históricas como Mesopotamia, Egipto, India o China. Kimura cree que habría servido para guardar agua. El geólogo Teruaki Oshī que era un puente entre la isla y el continente asiático. En cualquier caso, esta estructura habría sido devorada por el mar al más puro estilo de la mítica Atlántica.

¿Quién la levantó? Pues estos mismos científicos hablan de la civilización Mu, "la cual habitaba las islas niponas desde el año 12.000 a. C", como aseguran desde El Confidencial. Ellos levantaron supuestamente este monumental edificio de cincuenta metros de largo y veinte metros de ancho. Y decimos supuestamente porque como apuntamos antes el misterio continúa sin resolver al 100%. Sin ir más lejos el geólogo Robert Schoch, de la Universidad de Boston, cree que Yonaguni es completamente natural. "Los movimientos sísmicos tienden a fracturas las rocas de una manera regular", explica. Qué vivan los misterios.