No es broma: Arabia Saudí ha construido una copia lujosa de Murcia en el desierto

Su 'skyline' es reconocible en todo el mundo, e incluso hay hasta poemas saudís dedicados a su belleza. Resulta que la capital murciana era bonita y los españoles no lo sabíamos.

Probablemente un género del humor español tan viejo como nuestra propia cultura es reírnos de nosotrxs mismxs. Y sí, aunque nos reímos de todxs y de todo, hay algunas ciudades y pueblos que se llevan la palma, como Cuenca, Lepe y, más recientemente, Murcia. Seguramente si a cualquiera de fuera de la ciudad (o la comunidad autónoma) le hablas de Murcia, lo último que le vendrá a la cabeza será “qué bonita” (aunque no haya estado, simplemente por su “leyenda negra”). Pero quizá es problema nuestro, que no sabemos apreciar la belleza de la ciudad. Porque Arabia Saudí la encuentra tan bonita que la va a replicar en medio del desierto.

La noticia, obviamente, se hizo viral, y los comentarios se llenaron de lo mismo: “¿de todas las ciudades bonitas en España copian… Murcia?”, decían en Twitter miles de usuarios con el mismo tono. Sin embargo, fuera de nuestro país, como recuerda el ABC y cómo se esmera en reconocer el proyecto saudí, “Murcia es famosa por ser una de las ciudades turísticas más hermosas de España”. “Incluso el poeta Abu al-Suri al-Randi [bastante importante en el país, por lo que se intuye] alabó la belleza de la ciudad”. Aunque a los españoles nos cueste creerlo (no sería la primera vez que no sabemos valorar lo que tenemos en nuestro país, la verdad).

El proyecto no solo es inverosímil porque copie Murcia, sino porque es de unas dimensiones brutales. “De los mayores proyectos urbanísticos del país”, asegura el portal Sputnik, uno de los muchos que se ha hecho eco de la noticia. La recreación de la ciudad, titulada The Murcia Project, pretende crear más de 14.000 viviendas de lujo en 2,7 millones de metros cuadrados de desierto, copiando el “precioso skyline murciano y los edificios más emblemáticos”, como el edificio Moneo o los paseos que rodean el río Segura.

Pero como aseguran los creadores de esta locura urbanística, no será “una réplica exacta de la localidad española”, sino que la usarán para inspirarse y crear una hermana gemela lujosa de la ciudad (todas las casas serán chalés, casas, mansiones, apartamentos de lujo y todo tipo de viviendas de alto standing, dirigidas a las clases más altas de la sociedad del país). Para hacernos a la idea de cómo será el proyecto, los promotores han subido un vídeo a YouTube mostrando cómo serán las casas de uno de los barrios de la ciudad, el Media District, reservado para los profesionales de los medios de comunicación del país.

Y aunque empezó la construcción en 2019, es ahora cuando se ha hecho viral porque los creadores han creado perfiles en redes sociales (donde han conseguido 17k de seguidores) para anunciar que a finales de año se entregarán las casas de la primera fase, de las cuales están vendidas un 90%. Este surrealista proyecto va a costar 666,7 millones de dólares que pagarán dos empresas públicas, una saudí y otra china, que supervisa la ingeniería del proyecto. Una barbaridad, pero a las que nos tiene acostumbrados ya el país: la nueva Murcia forma parte del programa Sakani, un plan para desarrollar viviendas por todo el reino del cual se podrían hacer decenas de artículos comentando las locuras urbanísticas que se pueden permitir con el dinero del petróleo.