Cómo puedes saber si tienes lo que se llama 'cerebro pandémico'

Tanto el estrés de haber pasado por el coronavirus como el mismo generado por la propia experiencia de la pandemia están alterando nuestro cerebro

El covid-19 está siendo un golpe duro para casi todos. Familiares que mueren, secuelas físicas que muchos no saben cuándo ni cómo acabarán, no saber cuándo podrás volver a hacer vida normal, abrazar a la gente y tirar todas las mascarillas a la basura, perder tu trabajo o facturar mucho menos...Todo eso, además, está afectando a nuestro ánimo, y hay expertos que dicen que nuestro cerebro podría estar sufriendo cambios por la pandemia.

El cerebro pandémico, como se le conoce, aunque por el momento no es un diagnóstico médico, resume los cambios que nuestra mente puede estar sufriendo por el aislamiento social, los largos periodos de confinamiento o la incertidumbre laboral, económica y también en relación a cuándo la vida volverá a la normalidad. “A través de escáneres a personas socialmente aisladas hemos detectado cambios en el volumen de las regiones temporales, frontales, occipitales y subcorticales, así como también en el hipocampo y la amígdala”, señalaba a BBC Mundo la neuropsicóloga Barbara Sahakian.

Todo viene de algo que ya conocíamos, la hormona cortisol, liberada por un estrés prolongado y que puede llegar a afectar el volumen de algunas zonas del cerebro. El estrés en proporciones adecuadas es bueno, alertan los expertos, “pero cuando el fin no está a la vista se vuelve problemático”, explica a BBC el neurólogo Michael Yassa. Pero no sólo te cambiará el cerebro el hecho de estar aislado, perder trabajos, no saber cuándo volverá la normalidad o los confinamientos, sino que, también, si has sufrido el coronavirus la propia enfermedad te podría producir cambios en la mente.

Así lo constata un estudio liderado por la Universidad Estatal de Georgia, en los Estados Unidos, citado por Europa Press. Resulta que, aunque principalmente la covid-19 sea una enfermedad respiratoria, los expertos reconocen que afecta también al sistema nervioso y puede causar graves síntomas neurológicos.

Los supervivientes a veces experimentan problemas de salud mental a largo plazo, como ansiedad, depresión y trastorno de estrés postraumático y según este estudio publicado en la revista Neurobiology of stress podría haber una alteración funcional de las redes cerebrales. Las resonancias magnéticas realizadas a 50 supervivientes del covid y a 50 sujetos de control que no habían pasado la enfermedad mostraron que los que habían pasado la enfermedad mostraban más estrés postraumático. Recuperarse, ya sea del estrés generado por la enfermedad o el derivado de la pandemia, llevará un tiempo