Así será la nueva píldora anticonceptiva que se toma una vez al mes

Se trata de una pastilla que está en sus inicios y que tiene mayor duración: libera hormonas lentamente para prevenir el embarazo

Llevan diciéndonos toda la vida que tenemos que tener relaciones sexuales con cuidado. Que debemos usar preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y prevenir el embarazo no deseado. Pero está claro que este no es el único método anticonceptivo que existe, de hecho, es muy habitual que las mujeres opten por tomar la conocida píldora anticonceptiva. Sí, casi en 2020, muchas mujeres cargan con toda la responsabilidad en lo que respecta al control de la natalidad. El problema es que muchos de los métodos de prevención que existen tienen un sinfín de efectos secundarios negativos y este es, precisamente, uno de los principales motivos por los cuales están surgiendo métodos que pretenden reducir al máximo el impacto sobre el cuerpo de las mujeres.

Desde anillos de silicona que tienen un año de duración, las joyas anticonceptivasuna pastilla y un gel anticonceptivo masculino y, también, un parche de seis meses, la industria no para de innovar. Ahora, además,  se suma una nueva opción al catálogo de los medios anticonceptivos: se está trabajando en una pastilla anticonceptiva que se toma una vez al mes. La misma libera hormonas lentamente durante 29 días. Pero, ¿cuál es su funcionamiento?

Es relativamente sencillo, se trata de una cápsula que se disuelve cuando llega al estómago. Una estructura estelar de seis lados que se desenreda y libera gradualmente la llamada hormona levonorgestrel, utilizada en la píldora anticonceptiva convencional y creada para evitar el embarazo. Su diseño, más ancho que la abertura que existe entre el estómago y el intestino delgado, hace que se quede en el estómago durante cuatro semanas.

MIT

Los autores del estudio explican a Dazed que "la efectividad de la anticoncepción oral se ve afectada debido a la falta de compromiso de las usuarias", ya que casi el 50% de las mujeres omite al menos una dosis de la píldora diaria cada tres meses. Es por ello que este nuevo diseño, que tiene que tomarse solamente una vez al mes, deja menos margen de error. Durante la investigación del fármaco en cerdos, los investigadores compararon el nivel de hormonas liberadas con los niveles que se muestran con la píldora diaria. El equipo descubrió que gracias al control de la natalidad mensual se conseguía una liberación más lenta y prolongada de levonorgestrel, y los cerdos mostraban los mismos niveles de hormonas en el día 21 que el día en el primer día. Esto, en teoría, evitaría las oscilaciones hormonales asociadas a la píldora tradicional aunque todavía no es 100% seguro. 

Y es que todas sabemos que la píldora actual no está exenta de efectos secundarios. Genera cambios de humor, dolores e, incluso, podría tener efectos en la salud mental. Por lo tanto, es probable que la píldora una vez al mes también tenga efectos secundarios similares. Los investigadores aún necesitan establecer si la estructura puede liberar suficientes hormonas para prevenir el embarazo, pero no tanto como para causar efectos secundarios no deseados, como enfermedad, mareos y dolor en los senos. Aunque sea muy prometedora, la píldora mensual todavía tiene un largo camino por recorrer antes de resultar una solución real a los odiosos inconvenientes de la píldora de toda la vida.