'One Punch Man', la aberración fitness de los youtubers cachas que no deberías hacer

100 flexiones, 100 sentadillas, 100 abdominales sit-up y 10 km corriendo. Cada día y sin descanso. Un cóctel deportivo para que tu cuerpo se rompa si no está preparado

El anime paródico One-Punch Man (disponible en Netflix), en la que un superhéroe que era tan poderoso tenía una crisis de identidad porque su vida se había convertido en pura monotonía al no encontrar un villano que aguantase más de un golpe, ha inspirado cientos de memes, vídeos, fanart y hasta challenges. Probablemente, el más famoso, el “One-Punch Man workout challenge”, que consiste en imitar durante 30 días la rutina fitness que convirtió a este superhéroe en el hombre más fuerte del mundo.

100 flexiones, 100 sentadillas, 100 abdominales sit-up y 10 km corriendo. Todos los días, sin descanso”. Así es como el protagonista define su rutina, y en eso consiste el challenge. 30 días, sin cheat day. Los primeros vídeos de youtubers fitness completando la rutina se remontan a 2019, pero durante esta cuarentena (porque la rutina no requería gimnasio ni equipo, y es algo que se puede hacer desde casa o corriendo por tu ciudad) el reto ha vuelto a hacerse viral.

Los primeros en hacerlo eran, por supuesto, hombres que ya tenían cierta resistencia y aguante. En los vídeos del antes y el después, enseñaron que, en efecto, siguiendo esos ejercicios durante treinta días el cuerpo se transformaba. Sin embargo, todos coincidían en lo mismo: era agotador y, encima, exigía demasiado tiempo. “Solo correr los 10 kilómetros ya te ocupa mucho, es una rutina imposible de seguir si trabajas”, explicaba un youtuber.

Obviamente, a medida que más personas completaban el reto, se fueron uniendo más, algunas sin tener una base deportiva muy sólida. Es el caso del youtuber Jimmy Zhang, que intentó completar el challenge. ¿El resultado? Se lesionó, como era de esperar: si no estás mínimamente tonificado ni tienes objetivos deportivos claros, solo lo haces “porque está de moda”, estás cargando a tu cuerpo con un ejercicio para el que no está preparado, y acabas castigándolo innecesariamente.

Pero Zhang no se dio por vencido, y decidió completar el entrenamiento, pero esta vez adaptándolo a su cuerpo. Como explica la revista GQ, dio con la clave para lograrlo, es decir, “adaptó el entrenamiento de One Punch Man y le añadió ese punto de evolución que le falta”. La progresión consistía en empezar en un 25%, luego 50% y acabó en el 100%. Al final, no hace falta ser un genio deportivo para saber que no se puede pasar de entrenar 0 a 100 por un challenge. El cuerpo de Zhang ya se lo advirtió con una lesión.

Estas modas, por supuesto, no solo “inspiran” a youtubers. Sean Seah, un hombre de Singapur que vio vídeos de estos challenges, decidió imitarlos. Tras algunos intentos fallidos y alguna que otra lesión leve, siguió el mismo método que Zhang para completarlo: empezar poco a poco (en un 15%, en su caso), e ir subiendo. Según sus fotos de antes y después, hacerlo con paciencia y adaptado, funciona.

Pero, por supuesto, al final todos llegaban a la misma conclusión: “¿y qué pasa después del challenge?”. Gradualmente, los youtubers fitness volvieron a sus rutinas normales y dejaron el reto como un vídeo más en sus canales. Pero los que habían descubierto el deporte de esta forma, como Sean, entendieron que tenían que crear una rutina sana de deporte y una dieta si querían mantener esa nueva forma física.

“Este reto al final es una moda, es imposible seguirlo cada día. Para mantenerlo, necesitas objetivos a largo plazo, no unas instrucciones de moda sacadas de una serie”, aseguró. Ahora, hace los ejercicios tres o cuatro veces a la semana y ha añadido una rutina de gimnasio más completa para no perder lo conseguido. Y esta vez, asesorado por un profesional y no por un anime.

CN