Así funciona la vacuna que podría devolvernos a la normalidad en primavera

Únicamente 94 personas desarrollaron el covid entre los 43.538 participantes del ensayo en la fase III

Parece que, por fin, dentro de muy pocos meses podremos recuperar algo muy parecido a lo que era nuestra vida antes de la epidemia del coronavirus. El anuncio de la farmacéutica Pfizer y su vacuna contra el SARS-CoV-2 ha sentado como un soplo de aire fresco provocando euforia en los mercados financieros y más de un suspiro en los dañados corazones mileniales. Según el comunicado de prensa emitido el pasado lunes, únicamente 94 personas desarrollaron el covid entre los 43.538 participantes del ensayo en la fase III, es decir, la vacuna ha demostrado una efectividad para evitar el desarrollo de la enfermedad del 90%. Sin embargo, no son pocos los que mantienen su escepticismo por el grado de eficacia de esta vacuna desarrollada junto a Biotech en Maguncia, Alemania.

Pero, ¿cómo funciona realmente la vacuna y por qué ha resultado tan eficiente para evitar el desarrollo del virus? La respuesta es que se se basa en el ARNm, es decir, la cadena de nucleótidos que contiene la secuencia de un gen y que las células utilizan para sintetizar proteínas. Al inyectar una secuencia nueva de ARNm, las células son capaces de producir la proteínas espine que recubren al virus y le impiden entrar en las células sanas. Es entonces cuando las células T del sistema inmunitario pueden fabricar anticuerpos que se adherirán a la proteína y, por tanto, neutralizarán el virus. En la práctica esto supone que las personas vacunadas que se expongan al virus estarán protegidas y su sistema inmunitario podrá eliminarlo sin problemas. No obstante, todavía existen interrogantes ya que no se sabe si protege igualmente de casos leves y graves de covid. 

Tampoco es 100% seguro cómo será su efecto entre los ancianos, que son la población con mayor riesgo, debido a que sus sistemas inmunitarios podrían no ser capaces de generar los anticuerpos suficientes para frenar la reproducción del virus. Pero el optimismo no es para menos cuando el científico de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna, John Bell, se ha atrevido a asegurar que gracias a la fabricación de millones de dosis a finales de año podremos hacer vida normal a partir de primavera. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “calcula” que recibirá, a principios del 2021, 20 millones de dosis del antígeno de Pfizer, “que servirían para “inmunizar a unos 10 millones de personas”. Así que todo pinta a que, por fin, y si nada se tuerce, solo nos quedan unos meses más de convivir con esta pesadilla.