Deja de repetirte estas 6 mentiras si en enero quieres empezar a ir al gimnasio

Estas son las posverdades sobre el entrenamiento físico y la salud más extendidas y que estás usando para justificarte

En una época repleta de fake news, la posverdad ha encontrado en los gimnasios un lugar en el que florecer. Da igual si vas a una cadena low cost, un gimnasio de barrio o un centro hiperespecializado, en todos encontrarás pseudoexpertos y cuñados que vomitarán sobre ti todas sus teorías sobre lo que deberías hacer y/o evitar para ponerte fit. El problema de todos estos inputs es que a fuerza de oírlos una y otra vez acabarás por normalizarlos y creer firmemente que son ciertos. Especialmente aquellos que usas para justificar tu inactividad o tu falta de resultados.

A continuación podrás leer la recopilación hecha por un artículo de The Conversation en el que han destacado las seis posverdades sobre el entrenamiento físico y la salud más extendidas. Prepárate para descubrir que muchas de las cosas que has ido aplicando a rajatabla o que has empleado para no sentirte mal por no ir a una clase de pilates, en realidad, eran un timo de los grandes. 

1. Una vez en forma, siempre en forma

Si los beneficios de hacer ejercicio se quedasen grabados en nuestro cuerpo, la mayoría de los gimnasios cerrarían en el plazo de un año. Si bien es cierto que cualquier persona puede mejorar su condición física en apenas unos meses, también lo es que esa condición necesita ser mantenida con ejercicio regular y mantenido en el tiempo. Si paras, pierdes. 

Resultado de imagen de training gif

2. Ya me paso el día haciendo cosas

Estar todo el día en pie o andar bastante puede no ser suficiente, especialmente para personas que aspiren a un nivel mínimo de masa muscular y capacidad aeróbica. Está comprobado que unos 150 minutos semanales de actividad física es el óptimo para mantener nuestro cuerpo en forma. Cuanto más cerca estés de cumplir con estos tiempos más allá de tu rutina, mejor será tu condición física.

3. Mínimo 10 minutos o mejor nada

A ver, siempre es mejor hacer algo que nada. Realizar pequeñas píldoras de ejercicio de cinco minutos varias veces al día puede ser tan beneficioso como hacerlas del tirón. Lo importante es ir sumando minutos a lo largo de la semana aunque sea con pequeños ejercicios. Eso sí, si pueden ser ejercicios diseñados para fines concretos, mejor. No todo puede contarse como ejercicio aunque, una vez más, cualquier cosa es mejor que nada.

4. El ejercicio adelgaza siempre

No. Subir o bajar de peso es el producto de la relación entre calorías consumidas y las quemadas a lo largo del día, sin embargo, si inicias un entrenamiento orientado al desarrollo físico es posible que consumas tu masa magra y la acabes sustituyendo por músculo con lo que acabarás subiendo en peso aunque, en realidad, estés más saludable. Por ello, intentar bajar sin modificar tus hábitos alimenticios es un error de base.

Resultado de imagen de training gif

5. Correr una vez por semana no es suficiente

Falso al 100%. Tal como hemos dicho anteriormente cualquier actividad física suma a tu estado de forma aunque solo la realices una vez a la semana. Evidentemente, para lograr unos resultados duraderos sobre tu salud en general existe un mínimo. Está calculado que realizar una carrera de 50 minutos una vez a la semana a un ritmo de 9,65 km/h es suficiente para reducir el riesgo de cardiopatía. 

6. Entrar enfermo me hace sentirme peor

Lógicamente, en casos en los que la fiebre sea alta o se presenten dolores articulares se desaconseja cualquier actividad deportiva y se prioriza el reposo. Sin embargo, la mayoría de las veces mantenerse físicamente activo, aunque sea a costa de reducir las cargas y los tiempos de los ejercicios, puede ayudar a la recuperación.