Un segundo paciente se cura de VIH 11 años después

Los médicos consiguieron empezar la remisión de su virus gracias a un trasplante de médula ósea

Tener VIH es haber contraído el virus, pero no necesariamente haber desarrollado la enfermedad del sida. De hecho, se puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo e incluso llegar a morir por otras causas sin haber experimentado las dolencias. Aún y aún así el sida tampoco es ya es mortal en sí mismo, sino una enfermedad crónica. Las terapias antirretrovirales, por ejemplo, hacen que las células con VIH se queden dormidas y no tengan sintomatología. Ahora, varios científicos han dado un paso más y coinciden en que un hombre londinense que lleva un año y medio en remisión del VIH, es decir, que se ha convertido el segundo paciente en todo el mundo que se ha curado del virus. Esto ha sucedido 11 años después del primer caso de éxito, conocido como "el paciente de Berlín". El caso ha sido publicado este mismo 5 de marzo en la revista Nature, donde explican que, aún así, el suceso es “demasiado prematuro” para declararlo curado de manera oficial.

No obstante, los expertos hablan de curación porque el hombre lleva un año y medio sin medicarse contra el VIH. La remisión del virus comenzó cuando el hombre se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar el cáncer que también padecía, algo similar a lo que pasó con el primer caso hace más de una década. Tras el fracaso del tratamiento por quimioterapia, Timothy Brown ("el paciente de Berlín") se sometió a un trasplante de células madre y su hematólogo tuvo la idea de buscar un donante con células sanguíneas inmunes al VIH para evitar que se contagiaran con el virus. Brown dejó de tomarse la medicación antirretroviral en 2008 y hoy, el virus sigue sin aparecer en su sangre.

Pese a este nuevo éxito científico, no podemos bajar la guardia. En España entre 140.000 y 170.000 personas viven con VIH, de las que se calcula que el 18% no está diagnosticada. Estos datos corresponden al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España, realizado en junio del 2018, cuando se notificaron más de 3.000 nuevos diagnósticos. Dentro de estas cifras, hay que destacar que uno de cada diez nuevos casos se registran en jóvenes de entre 15 y 24 años. Los expertos aseguran que este repunte se debe a un descenso en el uso del preservativo. La Sociedad Española de Contracepción explica que la mayor parte de este público ha acudido a la pastilla del día después como método anticonceptivo, algo que debemos evitar según todas las recomendaciones. El preservativo, a diferencia de otros métodos anticonceptivos, te protege también de enfermedades de transmisión sexual.

Una viróloga del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) explicó a The New York Times que el avance del paciente londinense “motivará a las personas a saber que la cura no es un sueño, es algo que podría alcanzarse”. No obstante, el propio paciente de Londres —quien se ha querido mantener en el anonimato— ha declarado que considera “surrealista y abrumador” que un solo trasplante haya podido curarle del cáncer y el VIH. Esto demuestra lo difícil que es que su logro se repita. La atención debe seguir enfocada a informar y a educar con vistas a que los jóvenes utilicen preservativos para prevenir no solo el VIH sino el resto de enfermedades de transmisión sexual. Todxs debemos ser más conscientes y protegernos.