Bulos sobre la alimentación que deberías olvidar para siempre

Puedes ir olvidándote de beber un zumo de agua con limón cada mañana o no cenar nunca fruta, los bulos sobre la alimentación son peligrosos

Qué sencillo es meterse comida en la boca y qué difícil alimentarse bien. Especialmente porque en estos tiempos de internet todo resulta bastante confuso: en un artículo lees que este alimento es bueno, en aquel otro post lees que no es tan bueno y tu primx te cuenta que depende de las circunstancias. Es normal que no te aclares. Y lo peor de todo es que muchos de los argumentos con los que intentan convencerte tienen muy poca solidez científica y son en realidad puro bulo. Así lo confirman varios expertos del Colegio profesional de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (CODINMA) en un artículo para Infosalus.

¿Nunca comes frutas por las noches porque has escuchado la cantinela de que engorda? Pues es es el primero de los bulos que quieren desmontar los profesionales de CODINMA. En concreto, explican que cada alimento aporta la misma energía "sin importar la hora del día a la que se consuman" y que "el proceso de ganancia y pérdida de peso es mucho más complejo que el simple hecho de consumir un determinado alimento a una determinada hora". La fruta siempre viene bien. Además de proporcionar muchas vitaminas y minerales, tiene mucha fibra, lo que ralentiza la asimilación del azúcar y sacia más.

Ah, y hablando de frutas, el limón tiene muchas propiedades saludables y está genial que lo uses en la cocina, pero es falso que el agua con limón es detox. "Esas funciones en nuestro organismo las realizan órganos como el hígado, los riñones, los pulmones o la piel", indican desde CODINMA. Y esto no quiere decir que sea malo. Puedes beberte un vaso fresquito de agua con limón por las mañanas si te apetece, pero siendo consciente de que no aumenta la desintoxicación de tu organismo. Es una mentira que nos han colado: "no hay evidencia científica que respalde que ayude a perder grasa, limpiar, depurar o desintoxicar".

Como tampoco la hay para eliminar el gluten de tu dieta si no padeces ninguna intolerancia o alergia. Para el equipo de CODINMA, es completamente falso que una alimentación carente de gluten sea más sana. Se trata de una proteína inofensiva para quienes tienen un organismo que la tolera bien. No tienes por qué quitar el pan de tu vida. Ni siquiera por esa creencia popular de que engorda. Según estos mismos expertos, perder o ganar peso depende de una multitud de factores interconectados, pero "un único alimento no tiene la capacidad por sí solo de engordar o adelgazar". Depende del balance calórico diario.

La nutrición es compleja. Pero eso no significa que debamos desentrañarla a través de mitos y artículos que, como apuntan desde esta institución, "proceden de profesionales que no están graduados o diplomados en Nutrición Humana y Dietética, con los consiguientes problemas de salud que pueden sufrir las personas que ponen en práctica los consejos" que incorporan. Si quieres comer bien y tienes algún objetivo de peso, acudir a un profesional titulado: te ahorrarás mucho tiempo y muchos problemas. Es tarea de todos terminar para siempre con los bulos de alimentación y no abrazar ciegamente cada moda sin fundamento.