Con esta app puedes calcular cuánto bebes y saber si se te está yendo de las manos

Si crees que el alcohol se te está yendo de las manos, puedes empezar a controlar lo que bebes y ponerte límites

El alcohol es la adicción más letal para los españoles, una droga legal y aceptada socialmente que se nos está yendo de las manos. Más del 90% de la población española lo ha probado alguna vez en la vida, tres de cada cuatro en el último año, dos de cada tres en el último mes y el 7,4% bebe cada día, según datos oficiales. En España, 37.000 personas mueren al año por causas directamente relacionadas con el alcohol. Y, sobre todo, lo que más nos afecta: el botellón. Un 15% de la población se ha pegado una borrachera de cinco copas (cuatro, en caso de las mujeres) en dos horas el último año. Es lo que el Ministerio de Salud llama "binge drinking", la misma palabra que se usa para los atracones de series.

Nos encanta emborracharnos, lo vinculamos a las cenas, al vermut, a las birras después del curro y, por supuesto, a la fiesta. La mayoría de encuentros sociales están mediados por el alcohol y porque eso no va a cambiar de la noche a la mañana, existe una app para que puedas controlar cuánto bebes, cuánto gastas en copas y comparar tu consumo con el de tu entorno. Se llama Drinksmeter, es anónima y te sirve para hacerte una idea de cuáles son esas copas que te podrías ahorrar para seguir divirtiéndote pero no acabar con tu hígado antes de llegar a los 30.

Drinks Meter

La aplicación consiste en una especie de calendario donde tú vas introduciendo día a día la cantidad de alcohol que ingieres, disgregado por cerveza, vino, alcohol fuerte, chupitos, etc. En cada caso puedes especificar la cantidad y la graduación de la bebida. Así te va haciendo un cálculo de lo que sumas semanalmente, de los días que has bebido consecutivamente, los que has pasado sin beber y cómo te comparas con la media del resto de usuarios con tu mismo perfil. Al ver cuánto dinero se te va en alcohol también puede ser que te lo empieces a pensar dos veces antes de comprarte otra copa en la discoteca.

Es una guía útil para ver si se te estás pasando, pero cuidado. Al comparar solo con tu entorno, puede que te estés llevando una idea equivocada del consumo. A todos nos parece que las recomendaciones de los médicos son exageradas, que una copa sola no se la toma nadie, pero tenemos que mantenerlas siempre en mente porque cada vez somos más laxos con lo que bebemos. Y sumarte a períodos de ley seca es una buena forma para limpiar tu cuerpo.