20 grandes dudas sobre tu dieta respondidas por el influencer de la comida real Carlos Ríos

Los jóvenes no sabemos distinguir entre comida real y procesada, por eso, Carlos Ríos y Realfooding nos resolverá algunas de las preguntas más recurrentes

¿El chocolate provoca granos? ¿Las lentejas de la abuela me están obstruyendo las arterias? ¿Qué me como después del gym? Preguntas que todos nos hemos hecho muchas veces y para las que podemos encontrar tantas respuestas como páginas hay en internet. Para despejar algunas de las dudas más comunes relacionadas con la dieta, nos hemos reunido en el Mercado de la Llibertat, en Barcelona, con Carlos Ríos, el nutricionista detrás de Realfooding, un movimiento que cosecha casi un millón de adeptos en sus redes sociales y que promueve una dieta sana basada en la comida real, huyendo de los alimentos industriales y procesados, que acaba de publicar un libro recopilando todo este conocimiento nutricional. 

Pero antes de empezar, algunos términos para entender bien qué estamos comiendo. Como explica en su libro, Come comida real, Ríos distingue entre ultraprocesados, procesados buenos y comida real. Esta distinción hace una escala que divide lo sano de lo insano, una forma diferente de dividirlo ya que la que estamos acostumbrados (medir los nutrientes y calorías) es absurda. Cogiendo un ejemplo del libro, si se calculaba de forma tradicional, por las calorías y nutrientes, "un plátano era menos saludable que un refresco sin azúcar, o los frutos secos podrían tacharse de menos saludables que unas barritas de cereales procesadas bajas en grasas y calorías".

En definitiva, la distinción entre ultraprocesados y comida real sirve para dividir lo sano (porque es natural) de lo que está hecho a través de una industria que piensa mucho en su beneficio y muy poco en tu bienestar. Enseña que la comida basura "no solo son refrescos, las chucherías o las hamburguesas con queso y beicon". También hay cereales con azúcar, bollería, sopas de sobre y otros productos que creemos que no son del todo nocivos pero que nos destrozan el cuerpo al mismo ritmo que la tradicional comida basura. Con todo esto en mente, pedimos a nuestra audiencia que nos hicieran preguntas muy concretas. De aquí salen estas 20 incógnitas clásicas que, gracias a las respuestas de Carlos Ríos, te dirán si lo que tienes en tu despensa es sano o no.

Carlos Ríos fotografiado por Cristina Abril

1. ¿El hummus es comida real?

No es comida real, pero es un buen procesado, totalmente saludable. Lo único que se debería tener en cuenta es si en la etiqueta dice que lleva aceites vegetales refinados, sobre todo si son aceite de girasol y de palma. En caso afirmativo, debería evitarse el consumo.

2. ¿Qué es bueno para comer antes y después de hacer deporte?

Mientras sea comida real, es bueno tanto antes como después. Lo que se debe hacer es ir probando qué sensaciones te dan las diversas comidas. Por ejemplo, si hay alguna comida que te sienta más pesada, apártala de tu dieta. Aun así, es recomendable para después de entrenar tomar alimentos ricos en proteínas.

3. ¿Qué se puede comer para engordar de forma sana?

Utilizar la comida real con más calorías, con más grasas. Por ejemplo, se puede añadir aceite de oliva virgen extra o chocolate negro 80% si quieres ganar peso. Sobre todo, lo importante es repartir más esta comida durante el día, es decir, hacer más comidas para llenar varios huecos con más calorías. Igualmente, tienes que tener en cuenta que quieres engordar ganando masa muscular, no grasa, así que debes sumar esto a hacer ejercicio y deporte.

4. ¿Es sana la grasa del aguacate?

Sí, es saludable. Las grasas del aguacate no tienen por qué engordarte si toman de forma consciente siguiendo unos patrones de alimentación. Con una buena dieta, puedes comer aguacate todos los días sin miedo a engordar.

Thought Catalog

5. Las 'leches' vegetales: ¿pros y contras?

Las bebidas vegetales son totalmente saludables siempre y cuando no lleven azúcares añadidos. Así que antes de comprar, asegúrate que no haya azúcar en la lista de los ingredientes. Por lo demás, son totalmente buenas. Serían un buen procesado que incluir en tu dieta.

6. ¿Cuántas veces a la semana se puede comer pasta?

Dependerá de muchas cosas, como tu actividad física o tu dieta. La alimentación debe estar basada un 50% en vegetales (fruta, verdura, hortalizas, legumbres…), por lo que la pasta, hecha de cereales integrales, pueden complementar tu alimentación, siempre y cuando no desplace estos alimentos vegetales. Así que comer pasta no es malo, pero controla que sea de forma equilibrada.

7. ¿La coca coca light y zero engordan menos?

Las bebidas dulces con edulcorantes artificiales engordan menos que sus variantes azucaradas. Pero no son saludables para nada, ya que alteran la microbiota en todo el sistema digestivo e intestinal. Es decir, no pueden sustituir la bebida que menos engorda y que más sana es: el agua. 

8. ¿Se puede comer embutido?

En su libro, Carlos Ríos apunta que todo lo que no sea carne fresca, jamón ibérico curado, jamón cocido o hamburguesas 100% de carne, es un ultraprocesado. Así que despídete del fuet, la sobrasada o el beicon. 

Zoltan Kovacs

9. ¿El pan de panadería es saludable?

El pan de panadería puede ser saludable cuando es de 100% harina integral. Claro está, este pan no suele estar en los supermercados sino en panaderías artesanales que utilizan buenas harinas integrales. En las cadenas de panaderías el pan no suele ser pan de calidad, está hecho con harina refinada, aditivos, aceites vegetales y un largo etcétera de ultraprocesados —en su libro, Carlos Ríos detalla más a fondo los peligros de consumir harina refinada de forma diaria y no apostar por el pan de origen ecológico—. El consumo de trigo moderno y su harina refinada parecen estar relacionados con enfermedades mentales y trastornos del sistema nervioso. Además, el pan causa dependencia  y es probable que te resulte bastante complicado dejarlo.

10. ¿Qué alimentos dan acné?

Los ultraprocesados está demostrado que están relacionados con el acné. Así pues, el chocolate blanco o con leche dan acné porque son ultraprocesados, en cambio, no hay evidencia que el chocolate negro puro lo cause.

11. La verdura de pote y congelada, ¿es saludable?

No son comida real porque han sufrido un proceso industrial. Aun así, son procesados buenos que se podrían incluir en la dieta, pero nunca sustituyendo la verdura sin procesar.

12. Si vas a comer algo de bollería, ¿qué es lo más sano?

No hay opción sana, hay opciones menos malas. Para saber qué tomar, mira la etiqueta y coge el que tenga menos azúcar añadido. Lo ideal para no excederte en exceso sería que tuviera menos del 20% de azúcar. 

Pinterest

13. ¿La sopa de sobre es comida real?

Las sopas de sobre, los cubos de caldo deshidratado o algunos bricks de caldo de carne o pescado son ultraprocesados de los cuales se debería huir. En el caso de los purés y caldos de verdura, dependiendo de los ingredientes podría entrar en los buenos procesados. 

14. ¿Qué diferencia hay entre lo real y lo ecológico?

El sello ecológico solo dice cómo se ha producido el alimento (por ejemplo, sin uso de pesticidas o sin explotación animal). Hoy en día todavía existe el mito de que ecológico significa saludable y no, no lo es, hay ultraprocesados ecológicos que tienen ese sello. Por otra parte, la comida real que no es ecológica no es que sea menos buena sino que se ha producido sin tener en cuenta esas variables. Las frutas y verduras no ecológicas también son saludables.

15. ¿Es malo tomar cosas con sal?

La sal, ni mucha ni poca, la justa. No hay problema por utilizar el salero cuando cocinamos comida real; el problema son las cantidades ocultas en los procesados, que llevan muchos aditivos añadidos. 

16. ¿Y la miel? ¿es saludable?

La miel debería ser un alimento muy ocasional. Pero depende de tu dieta. Si tu dieta es saludable puedes añadir un poco de miel, pero que sea de calidad y de apicultor. La miel de supermercado tiene azúcares añadidos por lo que no es saludable.

17. ¿La comida de la abuela engorda?

La comida real tiene calorías y por supuesto puede engordar, pero en menor medida que los ultraprocesados, los alimentos que más engordan. Sin embargo, la pregunta no es esa. Lo que debería inquietarte es si es sana o no, así que no te preocupes tanto por la cantidad de calorías sino por su calidad. Lo esencial es que la comida de la abuela es saludable para ti. 

Nutriciónesencial.es

18. ¿Cómo distingo si un alimento es sano o un ultraprocesado?

La comida real es la que lleva solo un ingrediente en su etiqueta o directamente no lleva etiqueta. Los ultraprocesados sanos son los que llevan de uno a cinco ingredientes y tienen solamente entre un 5-10% de azúcar añadido, harina refinada o aceite vegetal. El resto, son ultraprocesados nada sanos.

19. ¿Qué productos son ultraprocesados y no lo sabemos?

Algunos de los ultraprocesados que pasan más desapercibidos: pizzas congeladas, barritas de pescado, ensaladas envasadas con salsas industriales o zumos envasados son algunos de los más llamativos. 

20. ¿Qué consejo darías a los jóvenes?

Que cuando hagas la compra te fijes en las etiquetas. Que leas bien los ingredientes. Si tiene más de 5 ingredientes y uno de esos es un nombre de azúcares, harinas y aditivos, es un ultraprocesado. Tenlo en cuenta para evitarlos y comer cuanto menos mejor. Aun así, no es fácil identificar estos productos. En mi libro incluyo una guía para evitar los ultraprocesados en la que se pone nombre a todos esos productos que, poco a poco, se han convertido en una epidemia muy perjudicial para tu salud a corto y largo plazo.