Los fans de Dulceida en Instagram se rebelan: 'Somos muy jóvenes, pero no tontos!'

Nos acercamos a los fans de Dulceida para desmentir las críticas que reciben de quienes no les conocen.

Imagina que vienes de otro planeta, tienes más de 25-30 años o vives en un pueblo de cabras sin internet. Por cosas del destino, alguien te comenta que una tal Dulceida es una de las blogueras de moda más famosas del país y que es la influencer de referencia. Entras en Instagram, después de que alguien te haya explicado que es la red social del momento, buscas su nombre y cuando todavía vas por DULCE... ya ves que, además de su cuenta oficial y la de su cuenta oficial, te aparecen decenas y decenas hemos parado de contar cuando llevábamos 50 de otras cuentas con imágenes suyas y variaciones de su nombre como: su cuenta oficial, su cuenta oficial o su cuenta oficial. Puede que tú simplemente te preguntes "¿de qué co**nes va todo esto?" y te quedes con la duda, pero en Código Nuevo hemos ido a buscar la respuesta y lo que hemos encontrado nos ha enternecido el corazón. 

Lo mejor que tengo✨

Una publicación compartida de cf_dulcesquad_ @cf_dulcesquad_ el

Pero empecemos por el principio de nuestra pequeña aventura digital para descubrir quién y por qué se pasa todas esas horas al día buscando, editando y republicando varias imágenes al día de una bloguera de moda cuyo nombre real es Aida Domenech. Así que lo primero que hicimos fue empezar a mandarles mensajes a las primeras cuentas que aparecían en la búsqueda hasta que el propio Instagram nos vetó el comentario por considerarlo spam. Lo primero que descubrimos es que estas cuentas se llaman a sí mismas 'cfs' o lo que es lo mismo: clubs de fans.

'¿What the fuck?', se preguntará un milenial tardío en cuya cabeza el término 'club de fans' todavía está asociado a los Backstreet Boys, a tener un carnet de socio y a reunirse para hacer cola para entrar primero a los conciertos. Pues en la era de Instagram, las niñas sí todas con las que hablamos son chicas y menores de edad que idolatran a alguien, Dulceida en este caso, se crean cuentas en las que van publicando fotos de ella, su pareja, Alba Paul, y sus amigos, además de interactuar entre ellas, dejarse comentarios y, en palabras de dulceidaxme"apoyar a Dulceida lo máximo posible".

Es reconfortante descubrir que son conscientes de los peligros de Internet y no dan sus datos a cualquier desconocido que se los pida.

Pero, ¿quien es realmente dulceidaxme? Pues lo único que sabemos es que es de Cádiz y que su inicial es P. pero, como es menor, prefiere permanecer en el anonimato al igual que el resto de chicas que hemos entrevistado para este artículo y que tampoco han querido dar su número de teléfono. Lo cual, aunque como periodista da un poco más de trabajo, es reconfortante descubrir que son conscientes de los peligros de Internet y no dan sus datos a cualquier desconocido que se los pida. Muchas, incluso, pidieron que la entrevista fuera a través de mensaje directo de Instagram y, después de un momento de vértigo ante la idea de dejarnos las huellas dactilares tecleando en el móvil, aceptamos por la curiosidad de descubrir qué motiva a estas chicas.

"¡Creé la cuenta hace un año porque sentía que Aida me inspiraba muchísimo!", nos dice with.dulceida desde Madrid. Con todo su orgullo adolescente, reconoce que puede llegar a publicar hasta 10 fotos al día de su querida influencer si las clases en el instituto le dejan tiempo. Pero otra duda que nos corroe es de dónde sacan, ella y las demás, todo ese contenido gráfico para publicar. "Las suelo coger del blog, de Google o de fotos que ya ha subido ella. Hoy, por ejemplo, he ido hasta el final de las más de 6.000 publicaciones que ha subido y he ido haciendo capturas de fotos", nos contesta dejándonos con la boca abierta.

Tongue 👅

Una publicación compartida de A I D A D O M E N E C H @with.dulceida el

De dónde viene su éxito

Dulceida acaba de llegar a los 2M de seguidores en Instagram, tiene más de 1,3M en Youtube, y alrededor de 200K en Facebook y en Twitter. Pero el origen de este imperio de fans fue aquel difunto Fotolog en el que, como cualquier adolescente, subía fotos con 1,3M en Youtube y a la gente le empezaron a gustar. Podemos estar hablando del año 2005/6 aunque sus primeros pinitos en revistas datan del 2010. "Creo que el éxito de Aida se debe a su trabajo constante. Me parece que ha sido de las pocas bloggers españolas que desde que empezaron no han parado o se ha entretenido en el camino", nos explica por mail 1,3M en Youtube, experto en marketing online y marca personal.

Cuando preguntamos a las chicas la razón por la que aman tanto a Dulceida, la palabra que más se repite es "naturalidad" y Álvaro lo confirma: "aunque haga viajes de lujo y se codee con la crème de la crème siempre muestra su vida cotidiana, sus días en casa, sus muecas y situaciones más vergonzosas. Al final es eso lo que le puede hacer más 'accesible' y fácil de identificar". En realidad, Álvaro dice esta frase en plural refiriéndose a Aida y a su mujer Alba con la que se casó hace ahora un año y cuya relación ha supuesto un involuntario punto de inflexión en la trayectoria de la blogger. Ella misma ha explicado en alguno de sus vídeos que, aunque le daba pánico decir a sus seguidores que, después toda una vida heterosexual, se había enamorado de una chica, eso se convirtió en una campaña de marketing brutal tanto para una como para muestra su vida cotidiana.

que quiero seguir comiendote a besos ❤️ #dulcewedding

Una publicación compartida de Aida Domènech @dulceida 💫 @dulceidaxme el

"Ha cambiado mi forma de ver la homosexualidad y bisexualidad. Ahora lo trato con toda la naturalidad del mundo, por que el amor es amor, y tener estos valores sobre la sexualidad se lo debo, en parte, a ella", nos cuenta por correo electrónico M.C. que gestiona dulceidacloset, la cuenta más sorprendente y la que más seguidores más de 22K tiene de entre los cfs. Ella sigue a Dulceida desde hace años y, cuando se dio cuenta de que la conocía tanto que era capaz de identificar de dónde era cada prenda de las que lleva en sus fotos o vídeos, decidió publicar espectaculares montajes fotográficos con todas las marcas y los precios.

La devoción de los fans de Dulceida

"El sentimiento de ser fan es algo tan intenso y bonito, y cuando crezcamos lo recordaremos con mucho cariño. De verdad queremos a nuestros ídolos y dedicarle tiempo a alguien que quieres es maravilloso", explica muy elocuentemente M.C. Toda esta devoción y dedicación que profesan por Dulceida no puede explicarse únicamente por que les gusta la ropa que lleva o les parece simpática y más teniendo en cuenta la cantidad de críticas que se vierten sobre ella porque no tiene estudios superiores y, en teoría, esto podría resultar una influencia negativa para tantas jóvenes que aspiran a ser como ella. Pero no hay más que acercarse un poco a ellas y dejarlas hablar para darse cuenta de que quien las trate como una manada de borregos se está equivocando mucho. "No todos los fans de Dulceida queremos ser influencers y hacer todo lo que ella hace. Somos muy jóvenes, pero no tontos", dice indignada dulceidadomenech_que es de Málaga y tiene 16 años.

Parece que el secreto para recibir tanto amor por parte de sus fans es que ella lo da. Tiene una relación muy especial con sus seguidores y dedica mucho rato a darles like a sus fotos, a contestar a comentarios y a hacer encuentros multitudinarios de los que muchas veces, según dice en sus vídeos, ha acabado con la cara dolorida de dar tantos besos. Es lo que nos dice  cf_dulcesquad_ que es de Barcelona, ha estado en varios de esos eventos y asegura que, en persona, su ídolo "es totalmente igual que como se muestra a través de la pantalla😍". Es decir, que "tiene vitalidad, energía, positivismo, muchísimo amor y dedicación por lo que hace, y es tan natural que es imposible que no te guste una persona así", define tiernamente cf_dulcesquad_ que puede que a estas horas esté editando otra imagen de Dulceida para publicar en su cuenta, ajena a los que critican sin conocer o juzgan sin entender. Así que, como diría la mismísima Dulceida: "Mucho amor".