Si quieres que tu relación funcione deberías hablar de estos temas

La comunicación, como ya sabemos, es la base de cualquier pareja, es necesario poder expresar lo que sientes, cómo lo sientes y en el momento en el que lo sientas, además hay algunas conversaciones que es casi obligatorio tener

Cada una de las relaciones que hemos tenido a lo largo de nuestra vida han tenido ese instante de “cómo le digo esto ahora”. Podía significar muchísimas cosas, cómo le digo lo que me gusta, cómo le digo que tal cosa me genera inseguridad, cómo le digo que no estoy de acuerdo con tal tema… Es una realidad que la comunicación a veces brilla por su ausencia. A veces hacemos lo incorrecto y esperamos que casi por arte de magia los temas que queremos hablar surjan de manera natural. Sea cual sea el motivo, si nos paramos a analizarlo tranquilamente, no es lo suficientemente grave como para quedarnos calladxs. 

Hay algo fundamental y es que si no podemos hablar con nuestra pareja, los conflictos irán apareciendo solos. Ahora bien, de poco sirve tener mucha conversación si los temas que se tratan no son los fundamentales. Desde Medium tienen claro cuáles son y por qué es tan necesario hablar de ellos.

Cuáles miedos

Parece obvio que es muy necesario hablar de las inseguridades y de los miedos. Lo que sucede con estos temas es que, por lo general, te acompaña una sensación de temor pero no sabes a qué. En la mayoría de los casos viene dada por un problema que tiene que ver con unx mismx más que por lo que haga la otra persona pero más allá de esto, lo que hace falta es reconocer de dónde viene el miedo para poder expresar específicamente a qué nos referimos. Así la otra persona sabrá qué puede hacer para ayudar a que eso mejore.

Sexo

¿Sabes esas relaciones sexuales en las que, cuando termináis, cada unx se queda tumbadx en silencio como si nada hubiera pasado? No hay que tener sexo y ya está, hay que aprender a hablar de ello, a compartir sensaciones. Y no hay que hablar solo cuando no ha ido como nos hubiera gustado. Aunque la relación sexual haya sido increíblemente buena, también es necesario hablar. Cuando cuentas qué cosas te han gustado, cuando te ríes, cuando intercambias este tipo de diálogos no solo refuerzas la confianza y la intimidad en la relación sino que abres un espacio para que haya más complicidad que antes.

Metas juntxs

Es obvio que cuando conoces a alguien te gusta saber cuál es su sueño, cuáles son sus objetivos, qué quiere hacer en el futuro. Este tema a veces es muy necesario, hay parejas que no sobreviven si unx de ellxs no tiene ninguna meta. Por ello no es solo importante hablar de nuestros objetivos personales sino de los que tenemos en común o de los que nos gustaría tener en común. Cuando una relación se hace más seria este tema puede empezar a rondarte la cabeza, te haces preguntas, tienes deseos, abres un imaginario en conjunto… Si esto te pasa es el momento de hablarlo y sin miedo, es solo una conversación.

El valor de las cosas

A veces, en el camino de conocer a alguien, puedes ir descubriendo qué es lo que más le importa. Sin embargo si nos preguntaran qué es, quizás no sepamos qué responder. Es necesario hablar de manera específica y compartir nuestros pensamientos de forma concreta. Es por ello que es recomendable nombrar lo que es importante para nosotrxs. Tiene que existir una conversación donde eso aparezca. Puede ser la familia, puede ser la individualidad, pueden ser nuestras pasiones… Puede ser lo que sea, pero tu pareja debe saber a qué cosas les das valor y por qué son importantes para ti. Esto hará que la otra persona no solo te apoye sino también te respete.

Cómo resuelve

En el ámbito de las discusiones es muy importante conocer a la otra persona. Para ello también es necesario hablar del tema. Si sabes que tu pareja tiene que tener 15 minutos para que se le pase un enfado o para poder hablar con tranquilidad, pues debes poder dárselos. Esto puedes descubrirlo en un momento de disputa o puedes hablarlo. Es cuestión de prevenir y suele ser una conversación muy productiva. Dile cómo reaccionas al enfadarte, cómo haces para resolver peleas, qué necesitas para solucionar conflictos… La parte que más os puede hacer chocar también es importante conocerla.

CN