Por qué no está bien que pongas a prueba a tu pareja

La consecuencia de crear este tipo de situaciones es, seguramente, una decepción y aunque lo sepas, lo provocas y vas en busca de ello ¿por qué?

En algún momento dentro de una relación sentimental habrás puesto a prueba a tu pareja o bien te habrán puesto a prueba a ti. Son comportamientos que pueden surgir de forma automática pero que no son para nada sanos. Quizás haciendo un barrido por tus recuerdos no puedas detectar a qué nos referimos exactamente con poner a prueba a la pareja. Por ello es mejor empezar directamente con un ejemplo que te hará darte cuenta que sí lo has hecho o al menos lo has visto en alguna ocasión.

Imagina que tienes una pareja y que esa persona tiene un solo día a la semana que comparte haciendo cualquier cosa con sus amigxs, ya sea dar una vuelta, ir al cine… Lo que sea, solo tal día a la semana. En un momento a ti te apetece, por ejemplo, apuntarte a clases de cocina para parejas y, resulta, que tal clase se realiza ese mismo día que tu pareja ocupa con su entorno cercano. Esto te genera algo de tensión pero vas a proponerle que vaya a dicha clase contigo pues piensas que hará el sacrificio al menos un día. La persona se opone y te explica que no puede, ya que ese día ya lo tiene ocupado, como tú ya sabías. Entonces empieza un conflicto en el que tú le echas ciertas cosas en cara y lo tachas de egoísta. Esto es poner a prueba a la otra persona y su origen reside en la inseguridad que sientes.

Lo que ha ocurrido es que una de las partes de la pareja siente esa duda y pone a prueba a la pareja para ver qué elegiría en caso de tener que hacerlo. Si la persona renuncia a la quedada con sus amigxs, la otra parte sentirá que hay compromiso, amor y seguridad. Cuando obligas a alguien a posicionarse estás, de por sí, dándole lugar al fracaso asegurado. Por un lado la persona podría aceptar solo por el hecho de no generar el enfado o la decepción y, por otro, se estará coartando la libertad de tener otros planes individuales que, en realidad, son muy positivos para una relación de pareja.

Esto también da lugar a que la otra parte de la pareja reflexione: “si esta persona me quiere y sabe que solo hay un día que dedico a estar con mis amigxs, ¿por qué planea algo justamente este día?”. Es cierto que cuando unx siente inseguridad busca todas las vías posibles para reforzar los lazos, esto no está mal pero en lugar de hacerlo tan lioso, lo mejor es comunicar cómo te sientes. Si te pones a crear pruebas estarás generando conflictos innecesarios.

Cuando una persona te pone a prueba solo intenta que le demuestres que es importante para ti. Esto es un comportamiento tóxico. Quienes hacen esto deben trabajar su autoestima y su inseguridad y, aunque no puedas verlo a simple vista, quizás si lo hablas podrás encontrar vías que te ayuden a mejorar esta sensación.