¿Cuántas parejas sexuales suelen tener hombres y mujeres a lo largo de la vida?

No hay un número demasiado alto, pero tristemente todavía hoy muchas mujeres admiten haber tenido menos relaciones sexuales de las que realmente han tenido

 

La respuesta es sencilla: no hay un número adecuado de parejas sexuales a tener a lo largo de nuestra vida, por supuesto. Lo importante es que nos sintamos bien con ello y que, a pesar de habernos podido equivocar y haber tenido malas experiencias, no nos avergoncemos. El problema sigue siendo que las mujeres tienden a rebajar su número de encuentros sexuales por el que dirán, mientras que los hombres tienden a inflar su lista y a exagerar sus proezas sexuales. O, incluso, que algunas mujeres se sientan mal con ellas mismas por el número de personas con las que se han relacionado o que hayan dejado de hacer según qué para que no le acusen de ser vete a saber tú qué insulto del siglo pasado. O sea, el problema (¡sorpresa!) es el machismo.

Según recoge el portal YoDona de un estudio de la Universidad de Michigan, los hombres suelen hacer recuento de sus parejas sexuales a ‘grosso’ modo y tienen cierta tendencia a inflar el número total de las relaciones sexuales con personas diferentes que han tenido. Las mujeres, en cambio, suelen sacar algún ligue de su lista. De hecho, no puede ser de otra forma, porque los números son muy desiguales y, si no fuese por las mentiras de los principales sexos, no cuadrarían: las mujeres dicen haber tenido un promedio de 8,6 parejas sexuales a lo largo de toda su vida y los hombres un 31,9.

Por lo que hace al número de enamoramientos, los datos entre los hombres y las mujeres son los mismos. Parece ser que en este tema hay menos tabú: la mayoría dijo en un estudio que hizo el portal de citas eHarmony que se había enamorado un par de veces en su vida y otras tantas le habían roto el corazón.

El mismo portal YoDona recoge algunas claves para que las mujeres no se sientan mal por el número de relaciones sexuales que han tenido o quieren tener. El psicólogo Miguel Ángel Cueto argumenta que muchas veces las mujeres que han tenido muchas relaciones sexuales es por un motivo positivo: se sienten fuertes y con personalidad y no se sienten dependientes emocionalmente de otra persona. También dice que, obviamente, los cambios de pareja no tienen porque ser perjudiciales. “Hay personas que necesitan probar constantemente nuevas experiencias”, dice el psicólogo.

Además, Cueto subraya que una persona que haya tenido muchas relaciones sexuales no quiere decir que sea más o menos fiable o fiel a su relación sexual o sentimental actual, y quizás las personas con menos parejas sexuales en sus espaldas simplemente aguantan más las de media las relaciones porque son más dependientes y tienen miedo al abandono, pero realmente, si fueran más seguras, quizás optarían para cortar y probar con otras personas. Al final lo importante es ser honestx con lo que necesitas y deseas, el número es lo de menos.