¿Es la infidelidad contagiosa? ¿Qué lo determina?

Un estudio apunta a que ser consciente de que otras personas son infieles puede predisponerte más a serlo

Imagina que, por lo que sea, te ronda a veces por la cabeza la posibilidad de serle infiel a tu pareja. Hay una persona que te atrae mucho en la clase de cerámica y la pasión está a la baja desde que te has ido a vivir con ella. Un día, tu mejor amigx te confiesa en una cena que le ha sido infiel a su pareja. Al cabo de una semana, otrx amigx del grupo te cuenta su caso, también de infidelidad. ¿Serás tú el/la próximx en ser infiel? ¿Será esto contagioso? 

Un estudio publicado este mes en la revista Archives of Sexual Behavior analiza si las personas que se enteraron del comportamiento infiel de los demás estaban posteriormente predispuestxs a ser infieles en sus propias relaciones de pareja, según cuenta Psychology Today

¿Infieles por naturaleza o no?

Pero, ¿saber que otros tienen aventuras puede hacer que te sientas más cómodo teniendo las tuyas? Para comprobarlo entrevistaron a parejas monógamas heterosexuales. También querían conocer si el hecho de saber que la prevalencia de la infidelidad puede ser del 70% en la población, también les animaba más a la infidelidad.  

Todo esto lo analizaron en tres estudios. En el primero, estudiantes universitarios de Israel vieron un vídeo que hablaba de una prevalencia de la infidelidad del 86% y en otro del 11%, y les pidieron que contaran fantasías con personas que no eran su pareja. No hallaron cambios significativos entre unos y otros. 

Pero los otros dos estudios fueron diferentes. En el segundo estudio , estudiantes universitarios de Israel que llevaban más de 12 meses en pareja leyeron una “confesión” de otra persona que describía una infidelidad romántica. También leyeron otro texto que hablaba sobre hacer trampa en un trabajo escolar. Los participantes vieron después 16 fotos de personas atractivas y no atractivas y debían responder lo más rápido posible si esas personas podían ser una pareja. Los participantes que habían leído sobre la infidelidad romántica respondieron que sí a más fotos, lo que indica un posible interés mayor a tener nuevas parejas. 

En el tercer estudio, estudiantes universitarios de Israel con relaciones de más de cuatro meses leyeron dos encuestas, una sobre la prevalencia de la infidelidad romántica y otra sobre las trampas académicas. Ambas se situaban en el 85%. Luego, entraron en una plataforma de mensajería con un asistente de la investigación. Los participantes subieron fotos de ellos mismos y se les mostró una fotografía de una persona atractiva como compañerx de mensajes. Los participantes que habían visto la encuesta sobre infidelidad, mostraban más curiosidad en conocer en persona a quienes conversaban con ellxs por la plataforma de mensajería. 

Todo apunta a que cuanto más se normalice la infidelidad, más posible es que una persona se muestre predispuesta a cometerla.