Cómo hablar de temas incómodos sin liarla en una cita

Hay algunas cosas que te gustaría saber de la persona que estás conociendo pero quizás te da un poco de vergüenza lanzarte a preguntar directamente, aquí hay algunas formas de hacerlo sin que pases un mal trago

El universo de las citas vuelve a estar más o menos activo. Tinder, Grindr y Bumble lanzan notificaciones sin parar de matches y más matches. Y es que necesitamos ese amor de verano lleno de aventuras o buscarnos un o una churri para cuando empiecen a bajar las temperaturas y queramos hacer la cucharita. Obviamente todos los comienzos románticos que, desde siempre, están llenos de ilusión, también vienen cargados de preguntas. Quieres saberlo todo sobre esa persona para ver si de verdad puede convertirse en tu amor (sea efímero o para una larga temporada).

Desde hace ya algún tiempo comienzan a importar muchas más cosas de las que te importaban antes, ahora quieres saber si esa persona es feminista, si está a favor de la vacuna contra el Covid-19 o qué opina sobre ir a terapia. Lo que pasa es que, aunque quieres saber todo eso, no sabes cómo preguntarlo para que no parezca raro o un interrogatorio. Esas dudas más personales están entrando en las conversaciones de ligoteo y queremos potenciar que puedas llevarlas a cabo con tranquilidad y comodidad.

Vacuna sí o no

Muchas personas divulgan con orgullo que ya están vacunadas, otras tantas divulgan con orgullo que no lo están. Ahora algunas aplicaciones para ligar están colocando una pestañita para que puedas especificar si lo estás o no (y si es media pauta o pauta completa). Que la persona que estás conociendo no se haya vacunado no significa que sea un negacionista, hay quienes tienen afecciones que podrían empeorar con la vacuna y hay también personas con enormes fobias hacia las agujas. Lo mejor, si quieres conocer su postura, no es preguntarle si piensa vacunarse o si ya lo está, lo ideal es preguntar sobre su opinión: ¿qué opinas de la vacunación contra la Covid-19? Así verá que tu pregunta no busca juzgar.

Bienestar mental

Otro de los grandes temas que ahora están (y cada vez más) a la orden del día es el de la salud mental. Por suerte hemos ido normalizando acudir a terapia y hablar abiertamente sobre cómo nos sentimos, algo que también está apoyado por figuras públicas que no han tenido el temor de pronunciarse sobre ello. Abordar preguntas sobre salud mental o sobre qué postura tiene sobre acudir a terapia puede ser algo más profundo. Los expertos explican que depende del tiempo que quieras estar o del tiempo que llevéis conociéndoos. Una forma de abordar el tema es hablando desde una vivencia personal, como por ejemplo, “esta época de pandemia me ha hecho entender mejor qué puede ser la ansiedad”. Así abrirás un espacio de escucha en el que podrás compartir cómo te sientes y esperar que quien está delante responda con igualdad.

Salud sexual

Las enfermedades de transmisión sexual también son un tema que nos interesa. Obviamente no puedes abordar la conversación diciendo “¿has tenido alguna ETS alguna vez?” Sería bastante incómodo porque es algo personal que no tiene por qué compartirse. Ahora bien, a medida que la relación continúa, el contacto va en aumento y la intimidad crece, puede ser momento de abordar este tema. Muy diferente sería que la persona tenga desde antes una afección, en ese caso es esencial compartirlo con quien vamos a tener una relación sexual. Es importante eliminar los estigmas que tienen las ETS y para ello hay que tener comunicación. Si sientes que es imposible hablar de algo así porque tienes la sensación de que van a juzgarte y a tacharte de algo que no eres, quizás no estés con la persona adecuada.