El ghosting inverso existe y tiene 3 inquietantes niveles

Personas que habían desaparecido de tu vida han elegido la pandemia para volver, a veces, con oscuras intenciones 

Llevamos ya más de un año de pandemia y no hay ser humano en el planeta al que no le hayan aplicado el ghosting, es decir, esa extraña y repentina desaparición de ese crush, rollito, amigue o persona cercana con la que tenías mucho temita y que, de un día para otro, se desvanece como un fantasma. Y lo peor de todo es que con la excusa del Covid esta práctica profundamente tóxica se ha normalizado al extremo en que tú también la aplicas como el que se toma un Cola Cao antes de dormir. 

Pero por si nuestras atormentadas vidas emocionales no fueran ya lo suficientemente convulsas, a la ecuación se le ha añadido un nuevo nivel de dificultad: el ghosting inverso. Este consiste básicamente en que los ‘fantasmas’ que se habían marcado un ghosting en toda regla vuelven a aparecer en tu vida como si nada. Ya sabes, el tipo con el que echaste un polvo y nunca más se supo de repente te aparece por WhatsApp con un “Ey, q tal?”. O tu ex tóxica que,  de repente, parece haber entendido el caramelito que dejó escapar, o un compi de la uní, etc…

A continuación te explicamos los siguientes niveles según la clasificación hecha por la revista Psychology Today y que, según su intensidad, pueden tener un efecto más positivo o negativo en tus estados de ánimo y en tu estabilidad emocional.

Ghosting inverso leve:

Este suele tener una connotación bastante positiva y consiste en gente de tu entorno que quizá por el momento difícil en el que estamos, o porque simplemente lo sienten así, deciden retomar un contacto contigo en forma de café, llamada telefónica o conversación por cualquier red social. Al final es gente con la que no existía ningún tipo de conflicto en especial, simplemente que la cosa se había enfriado y por lo que sea quieren recuperar la relación.

Ghosting inverso moderado:

En el nivel medio ya entramos en el pantanoso terreno de amigos íntimos, parientes cercanos y los temidos ex. Sin embargo, se trata de gente que salió de tu vida sin demasiados dramas, simplemente por un enfriamiento de la relación, objetivos de vida diferentes, etc. Muchas de estas personas están más sensibles debido a la situación global y quizá buscan solucionar viejas heridas o buscar apoyo en personas con las que tuvieron gran conexión o fueron importantes en algún momento de su vida. Señal de alarma en amarillo, precaución sin más.

Ghosting inverso severo:

Aquí es donde se tiene que activar la red alert. Se trata de este tipo de personas pero con las que tuviste un final abrupto y muy chungo, puede que incluso te hicieran daño y estén dispuestas a volver a hacerlo si es necesario. La tipología de personas que aplican este ghosting inverso suele incluir a narcisistas, manipuladores y abusadores emocionales de todo tipo. El procedimiento suele consistir en un mensaje inocente o falsamente casual que es lanzado como un anzuelo para ver si picas y puede arrastrarte de nuevo al pozo de sus miserias. Quizá un “me equivoqué”, “te echo de menos” o “he cambiado” te sonarán a este respecto.

Es aquí donde hay que ser muy cuidadosos para detectar a las personas que vienen con sus oscuras intenciones y cortar la interacción tajantemente para evitar caer en la trampa. Precisamente, el hecho de que decidan volver en un momento en el que probablemente tu también estés atravesando dudas y dificultades te debería hacer sospechar y poner tierra de por medio. Así que ya sabes, estate atentx porque el día menos pensado una reacción a tu storie podría desatar una tormenta emocional para la que quizás no podrías estar preparado.