Por qué siempre envidias a las antiguas relaciones de tu pareja

Se trata de una alteración mental que hace que experimentes una sensación intensa de celos por las anteriores parejas con las que ha estado la persona con la que tienes una relación

Pasaste algunos meses con quien pensabas que era el amor de tu vida. Pero esto (tú no lo sabías) no existe. La relación se terminó y seguiste hacia adelante, tampoco llevabais mucho. Entonces conociste a alguien que había estado muchos años en una relación que no funcionó. Poco a poco empezasteis a quedar y a compartir momentos muy buenos. Ahora estáis juntos y vuestra relación es bonita y sana pero hay algo que te atormenta. Una rara sensación dentro de ti. Tu pareja pasó muchos años con su ex. Has tenido lo oportunidad de ver sus fotos y de conocer su historia y te ha nacido, desde hace algún tiempo, una sensación intensa de celos. Ves su historia y la comparas con la vuestra. Toxicidad is coming pero ¿por qué sientes celos si es su ex y ahora está contigo?

Esto que te sucede no te pasa solamente a ti, de hecho al ser tan común, se trata de del síndrome de Rebeca. El origen del nombre es en homenaje a la novela Rebeca, escrita por Daphne du Maurier. En ella se narra la historia de la segunda pareja de un viudo que está atormentada por la idea de que jamás podrá competir con Rebeca, al anterior esposa de su marido, de la que todos opinan que era extremadamente bella. 

Quizás has sentido algo parecido. Después de saber cómo fue su relación y lo bien que estaban juntos es normal, quizás, que te aparezca algo de celos. El problema podría evolucionar a algo más complicado, es decir, hasta el punto de que se convierta en una patología. Esto será así si llega a convertirse en un tema recurrente, en una obsesión y, sobre todo, si no existe un 'motivo real' para que aparezcan los celos: la anterior pareja ha fallecido o no existe ningún contacto entre ambxs. Pero tú sigues haciendo una comparación, sientes el deseo de ser mejor que aquella anterior pareja.

Hay un problema en competir o en intentar competir. Si echas un vistazo introspectivo podrías llegar a saber que estos celos (como todos) nacen de tus inseguridades. Cuando comienzas a experimentar esta sensación podrías empezar a tener una conducta persecutoria hacia la expareja de tu actual compañerx de vida: intentarás controlar sus interacciones sociales, investigar en las redes, ver si se han dado likes... Y con esto ¿qué ocurrirá? Que empezareis a tener conflictos, peleas o desequilibrios

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y tú, ¿tienes sentimientos?⁠ ⁠ Traducción de @steinbergdrawscartoons⁠

Una publicación compartida de Código Nuevo (@codigonuevo) el

Debes centrarte en hacer un trabajo para superar de forma personal estos celos porque pueden llevarte a que tu relación actual acabe. Como explicábamos con anterioridad estos celos nacen de la inseguridad: desde el sentimiento de inferioridad que sientes al compararte con la anterior pareja. Él o ella era más intelectual, más atractivx o la relación sexual que tenían era maravillosa. Así, poco a poco, irás colocándote en un segundo nivel y, sobre todo, a no vivir ni disfrutar de tu relación actual, a encontrar errores y a dejar de ver los puntos en común que tenéis ahora.

Para poder superar esto lo más recomendable es fomentar la comunicación con tu pareja actual y tratar de explicar de qué manera te sientes. Por la otra parte quizás sería positivo explicar qué valoras de tu relación actual, por qué has decidido dejar lo anterior y realzar los motivos por los cuales ahora sí eres feliz. La pareja es un trabajo de ambxs. Cada uno debe cuidar su individualidad y luego tendréis que cuidar lo que habéis construido. Si alguien está bien en soledad —si tiene seguridad y se quiere— también podrá compartir este bienestar con alguien nuevo. Con el tiempo sabréis si funciona o no.