Encontrar pareja en el mundo postcovid será muy diferente

'Carpe-daters', 'apocalypsing', 'ego-daters', 'comodating'... apúntate estos términos porque si eres soltero en 2021 te harán falta

2020 ha sido uno de los años más raros. En todos los ámbitos: sanitario, social, laboral, familiar, económico, incluso romántico. En este sentido, hemos tenido que reinventar cómo teníamos citas, cómo nos relacionábamos y qué expectativas teníamos. Sobre todo, porque estamos intentando ligar mucho más. Muchísimo. Las cifras lo demuestran, Tinder, Badoo, Grindr, y un largo etcétera de apps de dating han duplicado sus usuarios (y normal, porque estábamos aburridísimos, cachondos y un poquito desesperados en la larga cuarentena y las posteriores restricciones). Pero, ¿cómo será ligar en 2021? ¿Qué tendencias se avecinan en el mundo post-covid? Como explica El Confidencial, diversos expertos en citas ya han empezado a acuñar nuevos términos para describir estos futuros escenarios.

1. Carpe-daters, apocalypsing, llámalo como quieras, pero todo responde a lo mismo: gente que liga como si mañana se acabase el mundo. Es decir, a buscar relaciones rápidas, intensas, que tengan el click desde el minuto uno… y si no lo tiene, lo fuerzan. Es un poco la idea de reducir tus estándares y abrirte a cualquiera, porque cualquiera puede aportar algo nuevo y el tiempo corre. Es cuestión de supervivencia amorosa: quién sabe si nos vuelven a confinar después de navidades y necesitas alguien con quien acurrucarte de urgencia. Carpe diem. Eso sí, como explicábamos en otro artículo, la hostia de realidad que viene luego es terrible.

2. El slow dating. Parece contradictorio con el ecosistema carpe-daters, pero combinan a la perfección. Este tipo de dating hace referencia al después de la cita: los solteros se mensajean mucho más, le dan más profundidad al entorno online post primera quedada. Es decir, que aunque no haya una gran química en la primera cita, le darán una segunda oportunidad a través de mensajes, por si resulta que esa persona era un poco tímida y realmente es una persona que no deben dejar pasar por una mala cita. Es decir, como ahora quedar con alguien requiere mucha más inversión (emocional, social, sanitaria, etc.), pues nos da más pena dejarlos caer.

3. Los ego-daters son otra de las tendencias que promete 2021. Y no, no es un término negativo para describir al típico narcisista que se pasa la primera cita soltándote la chapa sobre sí mismo, es algo positivo y mucho más retrospectivo: es, de hecho, el opuesto al apocalypsing. Son aquellas personas que, después de la cuarentena, han tenido mucho tiempo de reflexión y ahora tienen muy claro qué quieren. Qué necesita el yo (de ahí el ego) de los demás para encontrar el bienestar. Estos solteros tardan más en quedar y se pasan las semanas previas con muchos mensajes y videollamadas: pero cuando lo hacen, saben que es porque esa persona en la que han depositado esperanzas tiene muchísimo potencial.

4. Y, por suerte, la última tendencia es el comodating: se acabó ir al restaurante con tacones, zapatos duros, camisas o maquillaje. Lo que hacíamos antes por estar “arreglados”, con las citas virtuales ha perdido el sentido. Ahora, lo importante es encontrar tu plano bueno en la cam. Y la ropa, pues un poco mono en la parte de arriba y abajo chándal. Y así, estar lo más cómodos posibles en nuestras citas. Que le den al postureo, ahora se lleva la naturalidad del hogar.