El empoderamiento personal es la clave para que tu relación funcione de verdad

Cada pareja tendrá su propia fórmula para funcionar pero la realidad es que el amor es amor cuando se quiere a la otra persona en libertad, por mucho que influencias tóxicas hayan tratado de transmitirnos lo contrario

Existen infinitas cosas importantes que hacen que una relación funcione. Tener responsabilidad afectiva recordando que los actos de unx tienen consecuencias y que nuestra pareja requiere cuidados, compartir un especial sentido del humor que hace estallar risas habitualmente o vivir aventuras y experiencias que recordaremos hasta cuando seamos bien viejos, son sin duda algunos de los pilares fundamentales de cualquier vínculo. Pero un estudio de la revista académica Journal of Social and Personal Relationships, ha ido más allá descubriendo el factor clave que hace que una relación crezca y funcione de verdad: el empoderamiento personal. Vaya, eso que hace que mantengamos nuestra esencia, metas o valores individuales que, por mucho que algunas influencias tóxicas nos transmitieran lo contrario, sí que son compatibles con el amor.

La clave principal

Se trata de un hallazgo al que los investigadores de la Universidad de Martin Luther Halle-Wittenberg (MLU) y la Universidad de Bamberg, ambas en Alemania, llegaron entrevistando a 181 parejas heterosexuales, de entre 18 y 71 años, que habían estado juntas una media de ocho años y vivían juntas. "Calculamos si existía un equilibrio de poder dentro de la relación para investigar hasta qué punto los rasgos de cada socio eran similares entre sí", indicó en un comunicado el doctor de psicología de la MLU e investigador del estudio, Robert Körner, y añadió: "las parejas más felices son aquellas en las que ambos hablaban de un alto sentido de poder personal".

Vale, hasta aquí queda muy claro que el empoderamiento personal es más crucial de lo que parece a simple vista para que el amor triunfe, ¿pero cómo descubrieron los autores del estudio que la base de la relación de los participantes era el empoderamiento? La respuesta es una disparidad de preguntas sobre factores tan primarios como elementales para sentir la felicidad, como la confianza entre lxs dos, la satisfacción sexual, los sentimientos negativos o la posible existencia de la falta de libertad, el compromiso, la cantidad de dinero o eso que nos ocurre siempre que estamos enamoradxs hasta las trancas: la voluntad de querer invertir tiempo en el otrx.

Cómo funciona el empoderamiento

Todo esto en conjunto hizo a los investigadores determinar que lo que más unía a estas parejas era la sensación de poder que sentían juntxs y por separado. Sí, eso que nos hace a todxs sentirnos bien con nosotros mismxs y tirar adelante por muy grises que sean nuestros días o por muy plagados que estén de esa alegría que nos hace ver por la calle unicornios y arcoíris cuando los demás solo ven gente abrasada de calor tratando de deshacerse de sus mascarillas.

Pero no nos desviemos del estudio, que aún hay más. ¿Cómo funciona exactamente el empoderamiento en las relaciones? Según la investigación, “consiste en poder influir en las personas y saber resistir con éxito a los intentos de que otros influyan en uno mismx”. Vaya, que el vínculo más sano es ese en el que las dos partes se influyen mutuamente, pero en ningún momento pierden aquello que les configura como personas y es capaz de cautivar a otros: su personalidad. A partir de esta información, que cada unx viva sus relaciones de la forma más sana que considere, pero no olvidemos que adquirir poder e independencia nos hará más felices a nosotros mismxs y a la persona con quien compartamos nuestros días.