Qué dicen de tu relación las pesadillas sobre tu pareja

Los sueños en los que ocurren cosas malas con una pareja, por ejemplo una escena de infidelidad o celos, puede aumentar los conflictos del día siguiente e incluso llegar a erosionar el vínculo sentimental que lxs une

Te despiertas y te quedas pensando durante unos minutos. Estás entre el sueño y la vigilia y rememoras. Lo que acabas de soñar ha parecido tan real que te preguntas si ha ocurrido en realidad. Miras a los lados y allí está tu pareja, profundamente dormida. Tu actitud cambia de repente. Y es que acabas de soñar que esa persona que tienes al lado te estaba siendo infiel. No sabes cómo tomarte esto, primero piensas: “es solo un sueño”, después pasas a preguntarte por qué has soñado algo así y luego te entra la sospecha porque tú eres de creer bastante en los mensajes que te manda el inconsciente. Como vemos, esto puede indicar que un conflicto en vuestra relación está acercándose.

Esto no solo tiene base en lo que parece un estado mental creado por unx mismx. Como explican desde Psychology Today, un estudio publicado en El diario de la ciencia de la personalidad y psicología socialevaluó la manera en la que soñar con nuestra pareja podría influir en la forma en la que actuamos con esa pareja al día siguiente. De ahí se sacaron dos conclusiones, si sueñas con un conflicto o con una situación que te hace daño, podría existir un momento de tensión al día siguiente. Por otro lado, si sueños con una intimidad tierna y compartida, es probable que al día siguiente seas más afectuosx con tu pareja.

Durante el estudio se trabajó con 61 personas que habían estado en una relación los anteriores seis meses. En ese tiempo se les solicitó que mantuvieran un diario de sueños y un registro de cada día, con la mayor cantidad de detalles posible, incluyendo pensamientos o sensaciones nacidas de dichos sueños. A partir de dichos apuntes lxs participantes respondieron un cuestionario sobre las emociones generadas a partir de esos sueños. Había de varios tipos: las negativas tenían relación con la tristeza, la ansiedad o la frustración, las positivas con afecto, calma o alegría y luego aparecieron otras como celos, culpa o vergüenza. 

A partir de ahí quienes participaban en el estudio tuvieron que registrar cuáles habían sido sus interacciones con la pareja a partir de unas preguntas: ¿cuánto cariño transmitiste a tu pareja?, ¿cuánta interacción existió entre ambxs?, ¿qué tipo de interacción era más usual?… Había un total de 842 sueños y 53 de lxs 61 participantes había tenido sueños relacionados con su pareja. Después de revisar tanto el registro de sueños como el del día a día, lxs investigadorxs sacaron dos conclusiones:

1. Los sueños en los que había celos o infidelidad influenciaban un conflicto mayor al día siguiente. Puede o no tener relación con una sospecha pero si nacía una discusión, la sensación vivida en el sueño haría que el enfrentamiento fuera más potente.

2. Cualquier tipo de conflicto soñado en relación a la pareja haría aparecer más emociones malas dentro de la relación sentimental. Además, quienes soñaron con una infidelidad sentían menos cariño o intimidad en los días posteriores.

Lxs autorxs del estudio especifican que las emociones que crea tener un sueño con este tipo de conflictos pueden permanecer bajo nuestra superficie y actuar como detonantes para generar peleas durante los días siguientes. Es necesario atribuir estas emociones al sueño y entender que no es algo real. Aún así hay algo que se ve muy claro dentro de este tipo de sueños: si sueñas con una infidelidad puede ser que tengas inseguridad sobre tu relación, es decir, si crees que esa persona no te tiene cariño o temes que te deje, existirán más probabilidades de que acabes teniendo un sueño de este tipo.

Hay que recordar que las cosas que suceden en los sueños son producto de la mente, con lo cual soñar que tu pareja te es infiel no hace a la otra persona culpable, solo refleja que esa situación es algo que te genera miedo. Lo ideal cuando esto ocurre es comunicarle a la otra persona qué has soñado y qué emociones te nacen a partir de esas pesadillas.

CN