Por qué deberías dejar de enviar fotos de ti sin camiseta

Tanto las mujeres como los hombres te percibirán como menos atractivo socialmente, menos competente y más promiscuo

¿Eres de esos hombres que no pueden resistir la tentación de poner alguna fotografía con el torso desnudo en su cuenta de Tinder? Pues necesitas escuchar esto: una investigación llevada a cabo por investigadorxs estadounidenses ha descubierto, según cuentan desde el medio PsyPost, que "los hombres que mantienen una presencia sexualizada en las aplicaciones de citas son menos atractivos para las mujeres". Y todo eso que sueles pensar a veces, todo eso de "sí, mostrar los músculos puede generar rechazo, pero si se trata de unos buenos músculos se gana más que se pierde" es una trola. La realidad es la que es.

¿Músculos sí o no?

Y lxs científicos la descubrieron a través de un experimento con 567 estudiantes universitarios de los Estados Unidos de entre 18 y 25 años. "Los participantes fueron asignados al azar para ver uno de los ocho perfiles de Tinder simulados. Estos mostraban una imagen del mismo hombre, un hombre adulto joven blanco mostrado de cintura para arriba. Sin embargo, los perfiles fueron manipulados para que difiriesen en función de tres marcadores de sexualización". Estos eran la musculatura, la desnudez del torso y la motivación explícita por el sexo casual. Luego, respondieron a un cuestionario sobre el atractivo del perfil.

En resumen, las mujeres contestaron diciendo que el hombre sin camisa tendría un comportamiento sexual más arriesgado, un atractivo social más bajo y una competencia más baja que el hombre con camisa. En cuanto a los hombres, que también los había entre los participantes del estudio, "juzgaron al hombre sin camisa como más alto en comportamiento sexual arriesgado y más bajo en atractivo social, pero no más bajo en competencia". En cualquier caso, un mismo hombre sin camisa sale perdiendo frente a su versión con camisa. Y punto. Es un debate que finalmente, y gracias a la ciencia, queda cerrado para siempre.

No incluyas cosas relacionadas con el sexo

Además, también tienes que tener en cuenta los otros dos marcadores de sexualización. En primer lugar, eso de incluir declaraciones prosexo sin compromiso en tu perfil. No te hace ningún favor. Como indican desde este medio, "tanto los hombres como las mujeres juzgaron que el hombre tenía un comportamiento sexual más arriesgado y una competencia más baja cuando su biografía indicaba que estaba interesado en el sexo casual en lugar de una relación comprometida". Las mujeres incluso lo calificaron como menos atractivo desde una perspectiva social. Tus ganas de ir directo al pan te están boicoteando claramente.

En segundo lugar, la musculatura. Aquí las cosas no sorprenden en absoluto: "Tanto los hombres como las mujeres percibieron que el hombre musculoso era más atractivo que el hombre no musculoso, pero solo los hombres calificaron al hombre musculoso como más alto en comportamiento sexual de riesgo". Ellas, por su parte, no encontraban esta relación, lo que significa que, mientras que la musculatura se perciba desde la vestimenta, y no se exhiba claramente en una fotografía de torso desnudo, estar mazado cuenta y mucho. Al menos para la gran mayoría de mujeres. Ya puedes solucionar unos cuantos errores tinderianos.