Estos consejos evitarán que vuelvas a escribirle a tu ex

Es muy difícil resistirse a la tentación de hablarle, pero por suerte, controlar este impulso no es una de las cosas imposibles de la vida: ha llegado el momento de pasar página

No hace ni una semana que lo has dejado con tu ex y a veces es muy difícil que no te invada una loca necesidad de escribirle. Ocurre cada vez que suena en el bar la gran canción ‘Tú me dejaste de querer’, cuando pasas por delante del banco en el que compartisteis tantas latas o al meterte en la cama sabiendo que, durante las próximas ocho horas de sueño, ya no te acompañará. Es muy tentador enviar un WhatsApp en estos momentos de bajón, pero al mismo tiempo, sabes que no te conviene estar a su lado, que no veis la vida de la misma manera y que por algo lo habéis dejado.

En el caso de que estés viviendo una situación así, no te alarmes. Es normal que tengas ganas de saber de tu ex, y eso es algo que contó a la revista Women’s Health la psicóloga Paola García al recordar que “si ha quedado algo por resolver o, alguna de las dos partes, no lo ha superado, seguro que se siente el impulso de escribir al otro”. Pero por suerte, sortear este impulso no es una de las cosas imposibles de la vida, y es por ello que compartimos cinco consejos del doctor en Psicología Walter Riso, publicados en la revista Mejor con Salud, capaces de liberarte de esas situaciones en las que un WhatsApp puede llegar a ser tu peor enemigo.

Primero de todo, empecemos por las redes sociales. Elimina a tu ex de esos espacios que, como bien sabemos, son piezas clave de nuestro día a día: WhatsApp, Instagram o TikTok. Como señaló Riso, “de lo contrario, es muy difícil alejar su recuerdo”. Ya sabes que hacer scroll y verle llenx de alegría celebrando la llegada del verano en un chiringuito no sienta bien, del mismo modo que no genera nada bueno tenerle muy presente en tus conversaciones. Sí, efectivamente, el segundo consejo es no hablar mucho de él o ella. Eso no significa que no te ayude compartir tu pérdida con tus amigxs, pero en general, es mejor “repartir tu atención entre tus amistades, familiares y proyectos personales. Evita centrarte en lo que te duele, para centrarte en lo que puedes hacer para empezar a sentirte mejor”. (No podría haberlo explicado mejor).

Comenzar a sentirte bien contigo también pasa por construir un nuevo proyecto de vida. Es por ello que el tercer paso va de revisar esas metas que quedaron atrás y construir de nuevas. Es crucial para “sentir a tu ex cada vez más lejos y recuperar esa libertad emocional que había quedado abandonada”. Al final, somos seres con sueños que, justamente, pueden recordarnos que aún vale la pena tirar adelante en los momentos de flaqueza. Y lo de seguir luchando, no se puede conseguir sin cumplir con las dos últimas tips de Riso: no buscarle ni idealizarle. La primera no solo te ayudará a mantenerle lejos, también a conservar ese amor propio tan necesario en toda ruptura. Y la segunda es la forma de asegurarte de que ves la realidad sin maquillar: lo habéis dejado por algo y debes mantenerte firme.

Hasta aquí todos los consejos son muy útiles, pero hay un sexto del antiguo sitio web de citas Loventine.com, del que se hace eco el medio Ámbito, capaz de hacerte sacar todo lo que llevas dentro: escríbele una carta que nunca le enviarás. Un modo de explicarle las causas de la ruptura o al daño sufrido y, al mismo tiempo, acercarte a aceptar la pérdida y al perdón. Sin perdón no hay olvido sano ni forma de pasar página, y sabes que ha llegado el momento de hacerlo.