Cinco claves para terminar con el rencor hacia tu ex

Un modo de acercarte al perdón y, por tanto, a la liberación que tanto necesitas para volver a empezar de nuevo

En estos momentos tu rabia está por las nubes. Desde que lo dejasteis has estado dándole vueltas a cada uno de los pros y contras de vuestra relación: a lo que funcionaba, a lo que os distanciaba, a lo que te encantaba de él o ella o aquello que te decepcionaba regularmente. Todo eso te lleva a darte cuenta de que no te cuidaba lo suficiente, y eso hace que para nada quieras volver a su lado. Pero hay algo que no te deja avanzar, que hasta que no te lo quites de encima no volverás a tener ganas de meter a alguien nuevo en tu vida: el rencor. Un sentimiento bastante común que, por mucho que a veces parezca que ha venido para quedarse, puedes desprenderte de este siguiendo cinco consejos muy útiles del mundo de la psicología.

Como sugiere el blog Psicología Online, es importante empezar por expresar a la otra parte qué te sigue cabreando y por qué te sientes desvaloradx u ofendidx. Con ello, no pretendas que pronuncie una mágica disculpa o que prometa cambiar para recuperarte, pero lo que sí puedes esperar es sacarte un buen peso de encima que te ayudará a ver menos mierda en todas partes. Luego, según el mismo blog, es crucial que aceptes lo sucedido, ya que te hará ver las cosas desde una perspectiva más amplia y sana que, poco a poco, irá apaciguando tu rencor.

Más claves importantes

La psicóloga Patricia Ramírez compartió con el medio S Moda una declaración que puede ayudarnos a ver más luces en este camino: “Aceptar la parte injusta de la vida es positivo”. Es decir, que no todo va a ser como esperas ni todxs actuarán con la misma bondad e integridad con la que tu sueles tratar a los demás, ya que, como añadió la psicóloga al mismo medio, “lo que tú valoras bueno para una relación, puede que para el otrx no tenga tanta relevancia”.

Otra clave determinante en este proceso es, de acuerdo con Psicología Online, que trates de una vez de dejar de centrar tus energías en el pasado, de lo contrario no podrás acercarte al perdón y, por tanto, a la liberación que tanto necesitas. Es momento de focalizarte en el presente, en lo que sucede aquí y ahora para que realmente te marques metas que beneficien a lo único que te acompaña ahora al 100%: tu yo actual. Luego también te ayudará reconocer que, a pesar de que tu ex te ha hecho daño, recuerda que tú también habrás hecho cosas de las que te arrepientes, según indicó a S Moda la psicóloga Ramírez. Con este consejo no queremos que te fustigues más, esto es para que trates de evitar futuras cagadas que, al final, solo te perjudican a ti (¿te suena de algo eso de, por ejemplo, idealizar tanto al otrx que terminas construyendo una imagen suya que no existe? Pues eso).

Hasta aquí nos queda bastante claro que sacarse el rencor no es nada fácil pero que, si sigues los pasos adecuados puedes con ello. Para acabar de asegurar que cuentas con suficientes claves para terminar de conseguirlo, es necesario recordar que, como apunta Psicología Online, hay que encontrar los aprendizajes de esta experiencia. De todo en esta vida, de lo bueno y de lo malo, se aprenden cosas, por lo que a partir de ahora trata de dejar de preguntarte: ¿Por qué no funcionó? y, como sugiere este blog, opta mejor por algo como: “¿Por qué me ocurrió esto? ¿Qué es lo que debo aprender?”. Seguro que muchísimas cosas buenas, y lo mejor de todo es que el primer aprendizaje ya lo has hecho al darte cuenta de que debías arrancarte este rencor. Eres mucho más que esto.