Cómo ayudar a tu pareja a superar el dolor que le causó un ex

Es muy importante que tengas paciencia

Todo el mundo sabe lo que es una traición. Que un amigo o amiga se lie con tu pareja, que una pareja te abandone y se lleve todo tu dinero, que tus padres te mientan en algo muy importante…En general, la traición es una acción que alguien cercano te hace, no te lo esperas y quiebra por completo tu confianza. Lo que no tenemos tan claro son las consecuencias que tiene esa traición o cómo ayudar a una persona que la ha sufrido si es tu pareja. 

Un artículo reciente de Psychology Today explica que las traiciones pueden generar una gran desconfianza de la persona traicionada hacia otras personas, incluso nuevas parejas, y que pueden estar también relacionadas con crisis de ansiedad y otros trastornos e incluso estrés postraumático. Además, genera una gran inseguridad: una persona traicionada puede sentir que no es digna de la atención o el cariño de su pareja o quedarse en una relación superficial para, no abriéndose, no exponerse a otra traición o a que le hagan daño. 

Uno de los primeros pasos a tomar para ayudar a tu pareja si tiene un trauma por traición es educarte sobre el asunto. Y eso implica mucho más que leer este artículo, también deberías escuchar a tu pareja para saber bien lo que siente, el origen exacto y lo que conlleva el trauma que dejó en ella aquella traición. 

La paciencia, en segundo lugar, es necesaria en estos casos, porque la emoción de un inicio de relación podría no funcionar para ella. Si está traumatizada por una traición, es posible que una semana de relación estable no sea suficiente para tener plena confianza por muy bien que te comportes. Hay que saber esperar y aguantar un poco los tiempos de recuperación de tu pareja.  Para asumir esta lentitud en la toma de confianza de tu pareja, hay que tomar perspectiva. Alejarse un poco de esa visión que hace que te culpes por su falta de confianza y entender que su trauma viene de lejos, de algo externo a ti. 

Por mucho esfuerzo y paciencia que dediques a tu pareja traumatizada, es importante que identifiques cuáles son tus necesidades y límites. Puedes estar muy centradx en ayudar a tu pareja y eso te honra, pero tú también tienes unas necesidades emocionales y no debes desatenderlas siempre bajo el pretexto de que ella está peor. En ese sentido, es importante que busques ayuda para ti si te está afectando la situación. Amigxs, familia o terapia son algunos pilares que te pueden ayudar si te está resultando duro cargar con todo eso. Porque, aunque sea tu pareja quien tenga el trauma, el pasar tanto tiempo atendiéndolx te acaba afectando.